Premio Red de Ideas 2018: bibliotecas por el desarrollo sostenible y social

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM presenta el 'Premio Red de Ideas 2018. Bibliotecas: desarrollo sostenible y social'. Entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre del presente año estarán abiertas las inscripciones para participar.  El Premio pretende exaltar la labor de más de cien bibliotecas públicas adscritas a la Red. Se ofrecerán dos talleres para los participantes que buscan afianzar la presentación de las ideas innovadoras sobre sus servicios.

Qué es Red de Ideas

El Premio Red de Ideas de la Fundación EPM, es una actividad de la Red de Bibliotecas, que estimula la creación de proyectos innovadores en bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, y que cada año, desde el 2008, ha apoyado temáticas diferentes, tales como: proyectos culturales, lectura digital, inclusión a personas con discapacidad, Bibliotecas Verdes, entre otras. En el 2017 se enfocó en ‘El papel de las bibliotecas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, temática en la que las bibliotecas pertenecientes a la Red tuvieron la oportunidad de mostrar su gestión y aporte al cumplimiento de esta meta a 2030, planteada por la Organización de las Naciones Unidas – ONU y apoyada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas – IFLA.

Con este Premio se busca además que las bibliotecas adquieran un compromiso con el fortalecimiento de los servicios que prestan a sus comunidades, la innovación en la oferta, la dinamización de los espacios, el enriquecimiento de las actividades que realizan, la vinculación del aporte de las bibliotecas a los temas de interés general y la producción intelectual de sus gestores y colaboradores.

Quiénes pueden participar

El personal bibliotecario de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. Ver listado completo aquí.

Es la oportunidad de ganar

Para esta versión de la convocatoria se premiarán los proyectos enfocados en el desarrollo sostenible y social, dos de los ejes estratégicos de la Fundación EPM, de dos (2) bibliotecas públicas ganadoras, en las categorías de primero y segundo puesto y se darán dos menciones de honor. La premiación se llevará a cabo por parte de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, teniendo en cuenta los criterios y el veredicto emitido por el jurado calificador. El lugar está por definirse y se publicará con anterioridad en los medios de comunicación del programa.

Los premios consisten en: Una cámara fotográfica semi profesional y un portátil para las dos bibliotecas ganadoras. Para las dos bibliotecas con mención de honor, se le otorgará una tablet a cada una.

Nota: la premiación no podrá ser declarada desierta siempre y cuando los participantes cumplan con todos los requisitos. Igualmente no podrán participar proyectos o ideas que hayan sido reconocidos o premiados anteriormente en el ámbito local, regional, nacional o internacional.

Un premio con componente formativo

La Red de Bibliotecas, en alianza con la entidad Portafolio Verde y la participación del área de Planeación de la Fundación EPM, realizarán dos actividades formativas introductorias para dar un contexto sobre el desarrollo sostenible y ofrecer pautas para la elaboración de proyectos de carácter social. La fecha de ejecución de estas actividades será notificada con anticipación a las bibliotecas que realicen la inscripción.

Consulta las bases del premio aquí

Para inscribir tu biblioteca en las actividades previas y en el Premio ingresa al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/kKIT4CseVW0tJUMv2

Para consultas sobre el Premio Red de Ideas:

Teléfonos: 511 51 98 - 380 75 36 - 231 71 66 (En Medellín).