Promover la lectura digital: un nuevo reto de las bibliotecas públicas

Adaptarse a esta era en que la lectura también es digital es un reto para las bibliotecas. En esta entrevista con Carolina Gallón, algunas ideas y recomendaciones:

Las nuevas tecnologías y la evolución del Internet han modificado la manera de leer, y aunque en el fondo promover la lectura en el entorno digital no dista mucho de la promoción de lectura tradicional, sí existen nuevas herramientas y accesorios mediáticos para acceder al mundo de lo escrito.

La promoción de lectura en entornos digitales fue uno de los temas de los talleres formativos del 7° Encuentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia, organizado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Este espacio en concreto fue dirigido por Carolina Gallón Londoño, Gestora de fomento de lectura del Parque Biblioteca Fernando Botero de San Cristóbal (Medellín), y tuvo como finalidad ampliar el concepto de lectura, trascender a otros formatos, aprovechar las herramientas digitales como la música y el video para la formación lectora y conocer dónde obtener material para la promoción de la lectura digital.

Como lo dice Carolina en este video, la recomendación para los promotores de lectura es habituarse a leer en todos los formatos, sacarle el gusto, “'cacharrear' como se dice, meterse en el cuento”, explorar el entorno digital y estar informado constantemente, ya que no se puede promover en ningún formato que no se conozca bien.

“El cerebro del lector tendrá que estar cambiando”, asegura. Por eso se debe tener claridad alrdedeor de los nuevos formatos para utilizar más y mejores herramientas a la hora de fomentar la lectura.

La invitación es también a visitar el blog www.lecturadigital.tk, un espacio digital preparado por Carolina donde comparte documentos, páginas y enlaces con información sobre el tema, y donde además se pueden dejar preguntas, comentarios y nuevas páginas y recomendados para ir enriqueciendo este recurso de interés para toda la comunidad bibliotecaria.

Premio a la lectura digital en bibliotecas

La Red de Bibliotecas, programa de la Fundación EPM, tiene abierta la convocatoria para el Premio Red de Ideas 2014, que este año reconocerá las mejores iniciativas en la promoción de la lectura en plataformas digitales. Las bibliotecas públicas de Medellín y Antiqouia que hacen parte de la Red pueden obtener hasta seis iPads dotados con libros digitales y materiales para el fomento de la lectura en este soporte.

Los dispositivos móviles son un poderoso medio de lectura gracias a su amplia difusión y a la versatilidad que ofrecen para la visualización de textos e información. Aquí, un texto recomendado sobre el tema en BiblioBlog.org.