¿Qué más es una biblioteca?

Por: 

Alejandra Ospina Vélez | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Hace algunos días, un amigo hizo un comentario en una publicación de Facebook que hice sobre las bibliotecas. En el comentario decía algo así como que él estaba muy triste porque cada vez eran menos bibliotecas y menos gente la que iba a esos espacios. En una corta respuesta me vi en la obligación de decirle que en algo estaba equivocado, que en Colombia existen 1484 bibliotecas públicas, sin contar las que se instauraron como móviles para la fase del posconflicto, las populares, las universitarias, las escolares, las independientes, la que cada uno tiene en su casa, etc.
 
Pues bien, desde ese día me viene dando vueltas en la cabeza la idea de que yo trabajo "con y para" las bibliotecas y que quién mejor para hablar de ellas que quien las vive desde adentro. Aquí mi obligación moral se hace más grande y pues si usted quiere leer para borrar esa concepción errada que tiene de la palabra biblioteca, lo invito a que se quede hasta la última línea, de lo contrario, espero que algún día una biblioteca le dé alguna de las oportunidades que aquí voy a describir para que lo descubra por cuenta propia.
 
Antes de empezar a trabajar "para y por" las bibliotecas, mi único acercamiento a estos espacios era cuando tenía tareas en la escuela y acudía frecuentemente a la biblioteca Fundación Diego Echavarría Misas en mi natal Itagüí, a revisar los ficheros, a buscar las letras, acompañadas de números que me iban a llevar a la ubicación exacta del libro que me daría la respuesta. Recuerdo que tenía carné, con foto y estaba plastificado. No era muy amante de la lectura por esa época entonces mi actividad principal en la biblioteca se limitaba a consultar mis tareas escolares. Así mismo en el colegio (secundaria) y en la Universidad. Entrar a una biblioteca, para mi, se había convertido en una rutina de estudiar y aprender, era una labor mecánica: preguntar la ubicación, ir por el libro, buscar la definición, hacer la tarea, cerrar el libro, dejarlo sobre la mesa (alguien más lo recogería, alguien que sabe exactamente dónde debe estar ubicado), irme.
 
De acuerdo a lo anterior podría decir entonces que no es tan descabellado que pensemos que las bibliotecas se limitan a eso, yo también lo pensé y lo hice por mucho tiempo, pero no fue hasta que llegué a la Red de Bibliotecas - Fundación EPM que descrubrí que mi actividad mecánica era el 1% de lo que comprende ir a una biblioteca y conocer su real dinámica.
 

Imagen: Red Nacional de Bibliotecas Públicas
 
Llegando a conocer casi 125 bibliotecas en todo Medellín y Antioquia, 126 si cuento la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá (aún no tengo el honor de conocer la Biblioteca Nacional de Colombia pero este año lo haré), 127 si cuento la Biblioteca Pública de New York y 128 si cuento la Biblioteca Pública de Philadelphia, me di cuenta de lo siguiente:
 
- Una biblioteca permite el acceso al conocimiento, pero no solo a través de libros. En las bibliotecas de Medellín y Antioquia hay miles de ofertas educativas no formales (algunas con certificación de asistencia y otras a través de alianzas con instituciones educativas como el SENA) a las que se puede acceder de manera libre y gratuita. Usted puede ir a una biblioteca a aprender de los libros o a aprender de un tutor, un instructor o docente, como quiera llamarlo, del tema que usted quiera. Basta con revisar la programación de la BibliotecaEPM para que encuentre desde talleres de Robótica, Huertas y Excel hasta un Costurero literario.
 
- Una biblioteca es inclusiva, puede ingresar cualquier persona sin ningún tipo de discriminación, incluso, con actividades y espacios pensados para personas con discapacidad.
 
- Una biblioteca es un lugar de encuentro, un punto de referencia en el mapa, el espacio de la neutralidad y la paz. El silencio y el murmullo permiten que se escuche la elocuente libertad de aprender.
 
- Una biblioteca es un espacio de trabajo, un co-working gigantezco. Grupos de personas se dan cita en las bibliotecas para debatir temas, desarrollar proyectos,  gestar ideas,  innovar y transformar realidades.
 
Biblioteca Pública de New York. Fotografía: Alejandra Ospina Vélez
 
- Una biblioteca te puede ayudar a conseguir empleo. Sí, una biblioteca puede mejorar tus habilidades y cualidades para que puedas acceder a una mejor oferta laboral. Incluso te facilita el acceso a internet para hacer búsquedas, generar contactos, conocer nuevas personas.
 
- Una biblioteca te ofrece el silencio para que tengas la libertad de pensar y concentrarte.
 
- Una biblioteca te acerca a otras personas, que también están ahí, haciendo uso del espacio, pero que tal vez también están pensando en conocer a alguien que comparta ese mismo amor.
 
 
Biblioteca Libre de Philadelphia. Fotografía: Alejandra Ospina Vélez
 
- Una biblioteca acoge a los niños, les brinda un espacio especial, entiende sus problemas y trata de mediar en ellos. Se convierte en un espacio de juego y esparcimiento, en algunas ocasiones, un espacio en el que niños maltratados, solitarios, en abandono (de amor y cuidados) o desplazados tienen un momento de alegría y de contacto sano con otros niños.
 
- Una biblioteca te ofrece la posibilidad de acceder al cine, a la literatura, al arte, a la música. Exposiciones, miles de títulos disponibles para préstamo, colecciones enormes de películas y conciertos de todos los tiempos y un espacio para observarlos o prestarlos.
 
- Una biblioteca te ofrece espacios propicios para tus actividades, dotados con tecnología y mobiliario para tu comididad y el de los asistentes.
 
Biblioteca Libre de Philadelphia. Fotografía: Alejandra Ospina Vélez
 
- Una biblioteca te brinda una mano amiga cuando necesitas buscar algo que no encuentras, siempre habrá alguien que te ayude a encontrar.
 
- Una biblioteca es un espacio en el que decenas de personas trabajan por otras personas.
 
- Una biblioteca es un espacio de acceso libre y gratuito.
 
- Una biblioteca te ofrece un millón de posibilidades entre libros físicos, audiolibros, libros digitales, documentales, películas, bases de datos, revistas, periódicos, material didáctico, etc.
 
Biblioteca Libre de Philadelphia. Fotografía: Alejandra Ospina Vélez
 
- Una biblioteca te lee cuentos al oído y te hace perder en miles de historias.
 
- Una biblioteca puede ser el punto neutro entre dos bandos, un ejemplo es el de bibliotecas para la paz, un proyecto de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia que se internó en las veredas más lejanas de Colombia para llevar mobiliario, material bibliográfico físico y digital, didáctico y recreativo, para las comunidades afectadas por el conflicto armado y para el disfrute de los desmovilizados.
 
- Una biblioteca es un espacio para escapar de la realidad, que se apropia de los problemas sociales de su comunidad y busca resolverlos. Acá les dejo este bonito video que se titula: 'Centro Occidental, la biblioteca salvadora' (esta biblioteca es de Comfenalco Antioquia)
 

 
Si quieren conocer el trabajo de Lluvia de Orión, creadores del video, se pueden dar una pasadita por la página.
 
- Una biblioteca simplemente está ahí para que te albergues, para que te resguardes.
 
- Una biblioteca es una estructura arquitectónica impactante. Busquen en internet, no les voy a dar ejemplos, pero bibliotecas con estructuras impactantes hay miles al rededor del mundo.
 
Biblioteca Pública de New York. Fotografía: Alejandra Ospina Vélez
 
- Una biblioteca está avalada por una asociación mundial de bibliotecas que se llama IFLA - International Federation of Library Associations and Institutions es como la FIFA en el Fútbol. Millones de personas trabajando por desestigmatizar la labor de las bibliotecas.
 
- Una biblioteca es innovación. Les dejo el ejemplo que da la Subdirectora de la Red de Bibliotecas Públicas de Chicago, Estados Unidos, es un video cortico.
 
 
- Una biblioteca se preocupa por el medio ambiente, es por esto que la IFLA, creó el grupo de interés 'Environment, Sustainability and Libraries - ENSULIB', para trabajar el concepto de 'Bibliotecas verdes', espacios comprometidos desde sus estructuras, actividades, dotación, colecciones, mobiliario y ofertas, con la problemática medio ambiental que atraviesa el planeta tierra. Algunos ejemplos se pueden ver en este video de los ganadores del Premio Red de Ideas 2016 de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM
 
 
Muchas bibliotecas no contarán con todo esto, pero si al menos con un poco de cada cosa, por más mínima que sea. Me quedarán faltando un millón más de definiciones de lo que he visto que es una biblioteca, pero cada uno encontrará la suya al visitarla.
 
Si me aguantó el carretazo y lo leyó todo, espero que tenga una idea más amplia de esta palabra.
 

¿Qué más es una biblioteca?

 

Compartir: 

Temas relacionados

Lo último en el diario