Rayuela

Por: 

Julieth Marín Zapata | jmarin@reddebibliotecas.org.co

 


Foto realizada por Sara Facio en 1967

 

Este año se conmemoran 50 años de haberse publicado por primera vez esta obra maestra que revolucionó la literatura de la lengua castellana.
 
Rayuela es una novela protagonista de sí misma donde Julio Cortázar ofrece varias posibilidades de lectura dejándole al lector la elección de jugar y enfrentarse al ingenio y la creatividad del autor.
 
El autor muestra una serie de cuentos con los personajes de la novela, de tal manera que puedan ser leídas por el orden de lectura tradicional o simplemente seguir el tablero de direcciones. Para este autor la idea de escribir se aproxima a la de jugar llevando al lector a distintos lugares.
 
La primera parte narra la vida del argentino Horacio Oliveira en París, su romance con la Maga y las sesiones en el Club de la Serpiente. En la segunda parte Oliveira regresa a Buenos Aires y trata sobre la relación de una pareja de amigos, Tráveler y Talita, en los que Oliveira ve reflejada su relación con la Maga. Hay que tener en cuenta que, hacia adelante o hacia atrás, siempre el lector decide.
 
Este escritor va más allá de las palabras y sólo los grandes se atreven como Cortázar a violar las reglas de la gramática y la ortografía, igualmente incluyendo párrafos en inglés y francés. Esta novela es un verdadero clásico de la litertura argentina.
Anónimo (no verificado)
Compartir: