Seminario en línea para conocer el papel de las Bibliotecas Públicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

Disfruta del seminario en línea 'Las bibliotecas y la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible', con expertos de la Sección de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA-LAC). Se realizó el jueves 2 de febrero, pero la grabación está disponible para toda la comunidad bibliotecaria.

HAZ CLIC AQUÍ PARA REVIVIR EL WEBINAR

Este 'webinar' fue la oportunidad para conocer el papel de las bibliotecas alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unida (ODS).

Conoce a las facilitadoras:

Loida García-Febo

Loida García Febo IFLA - Foto de Peter Schaaf

Es una bibliotecaria internacional, consultora, autora, conferencista, investigadora y escritora de temas tales como los derechos humanos, la defensa y abogacia de servicios bibliotecarios y para poblaciones multiculturales.

Presidente de la Información New Wave una organización internacional sin fines de lucro que busca mejorar la educación de comunidades étnicamente diversas. Colabora con organizaciones para ayudar a diversas poblaciones a nivel internacional.

Ha enseñado en 20 países en cinco continentes y ha abogado por las bibliotecas en las Naciones Unidas. Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA y miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA, Chair del ALP de la IFLA y miembro de la Junta Ejecutiva de ALA

Nació, creció y estudió en Puerto Rico. Una de sus mayores pasiones en la vida es trabajar con bibliotecas y bibliotecarios de todo el mundo.

Sitio web: loidagarciafebo.com

María Violeta Bertolini

Es Advocacy Communications Officer en la IFLA. Tiene más de 13 años de experiencia en bibliotecas especializadas, especialmente en el área de la economía, relaciones internacionales y desarrollo.

María Violeta es licenciada en Bibliotecología y Documentación, y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Sus temas de interés son la gestión de metadatos, datos abiertos y comunicación institucional.

Es parte del equipo de Infotecarios. También desde el 2012 participa activamente como voluntaria en IFLA en la Sección de Catalogación y fue 'Convenor' del Grupo de Interés Especial de Nuevos Porfesionales (NPSIG) entre 2015-2016.

Sueli Mara Soares Pinto Ferreira

PhD en Ciencias de la Comunicación, es una activa contribuidora en bibliotecología y sus áreas de especialidad en América Latina. Es profesora catedrática de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil desde 1994. Su área principal investigación es la comunicación científica, especialmente el acceso abierto, en lo relacionado con revistas científicas y repositorios institucionales.

Es miembro activo en muchas orgabizaciones relacionadas con el área de la Ciencia de la Información, Comunicación Científica y el Desarrollo de la Ciencia. Tiene muchos trabajos publicados y ha realizado decenasde talleres en distintos países dentro y fuera de la región (LAC). Desde agosto de 2015 asume el puesto de 'Chair' de la Sección para América Latina y el Caribe de IFLA (IFLA LAC).

Las bibliotecas son instituciones clave para el logro de los Objetivos. En los últimos años, la IFLA ha estado involucrada activamente con la creación del Programa de las Naciones Unidas 2030, abogando por la inclusión del acceso a la información, la protección del patrimonio cultural, la alfabetización universal, y el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).": IFLA

Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Como anuncian la ONU en su página web, desde el 25 de septiembre de 2015 los países comenzaron a "adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted."

En este enlace puedes consultar los 17 objetivos y sus alcances.

Para obtener más información sobre el papel de las bibliotecas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, haz clic aquí

IR AL WEBINAR

Temas relacionados