Un golazo se metió la Filbo con #LeerArgentina

Por: 
Casi como si estuviéramos entrando a la mismísima Bombonera, nos recibe el pabellón No.4 de Corferias, donde se le da vida y forma al país invitado este año a la Filbo: Argentina. 
 
Cánticos de barras suenan mientras entramos por el túnel inflable, como si los curiosos, lectores, visitantes, locales y extranjeros fueran los protagonistas de un partido de fútbol, un encuentro con la literatura y la cultura argentina, donde no hay contrincante, sino más bien una disputa amistosa.
 
Se termina el túnel y nos recibe una cancha de fútbol, con grama sintética y un gran arco en el que varios estudiantes están metiendo sus primeros goles del día en un simulador con arquero incluido, las paredes están empapeladas con los hinchas que le hacen barra a todo el que entra al pabellón, una barra que incita a la exploración de la riqueza de las letras y costumbres argentinas.
 
#LeerArgentina Filbo 2018
 
 
Avanzamos un poco y se va escuchando en el fondo un bandoneón que nos recuerda dónde estamos, que nos hace mover el alma al son de un tango y ameniza un espacio dedicado a la exploración de las tierras argentinas. Ese hilo conductor de sonidos argentinos nos va llevando a descubrir uno de los espacios más especiales de este pabellón: la exhibición de los Archivos históricos de Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa. Una colección de la historia gráfica de este caricaturista argentino, quien conservó sus obras guardadas en cajas de radiografías que le ayudó a conseguir un primo, agrupadas y rotuladas en 59 tópicos, de los años 70, 80 y 90. 
 
Fuera de esa clasificación no figuraba más información. Apenas algunos nombres de personas, diarios, y revistas, que constan en el frente o al dorso de los dibujos permiten reconstruir el derrotero de esos trabajos, hechos en rotring, prácticamente sin correcciones, dibujados en cualquier papel (incluidos los afiches realizados en su etapa publicitaria) y aparecidos por lo general en más de una publicación. La creatividad del humorista iba al ritmo de la industria cultural y mediática. 
Archivos históricos de Fontanarrosa #LeerArgentinaFilbo2018
 
¡Un momento! Pero antes de pasar a la exposición de Fontanarrosa, se levanta un muro ilustrado por los autores argentinos invitados a esta fiesta literaria, donde se le hace un homenaje a la literatura de su puño y línea, y desde donde la oferta de libros nos llama a gritos, porque sin libros no hay como #LeerArgentina, es por esto que otro de los espacios a destacar es la oferta literaria, Cortázar, Pizarnik, Liniers y decenas de escritores argentinos reposan en las estanterías ansiosos de conseguir un buen lector que los devore. Desde el Tango hasta el Fútbol, se pueden encontrar títulos dispuestos a sumergirnos en aventuras sin regreso. 
 

Oferta literaria en #LeerArgentina

 
Y así como el Tango, el Fútbol y la buena escritura, finalizando el recorrido no puede faltar hacer una parada para probar un delicioso bocado argentino, en un espacio ambientado con una hermosa fachada de Caminito. 
 

Un rato en Caminito en #LeerArgentina

 
 
Iniciamos ingresando a la cancha para dar lo mejor de nosotros y terminamos tomándonos un café con una medialuna en Caminito, pero sin salir de Bogotá. 
 

 

Compartir: 

Temas relacionados