Una política de vida para las bibliotecas públicas.

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Medellín ha sido testigo de un gran desarrollo en el sector bibliotecario desde la década de los años cincuenta.  La apertura de la Biblioteca Pública Piloto, la puesta en marcha de las bibliotecas públicas de las cajas de compensación familiar, el trabajo esforzado y visionario de las comunitarias y el gran proyecto participativo de Parques Biblioteca, han sido sólo algunos de los hitos que han marcado esta tradición de más de medio siglo.

El Acuerdo Municipal N°23 de octubre de 2015, es la política pública que nuestra ciudad adoptó para garantizar que sus bibliotecas públicas, unidades de información y gestión del conocimiento presten siempre los servicios de la mejor manera, con acceso a las comunidades y sean sostenibles en el tiempo.   Con la política, se consolida el sistema de bibliotecas públicas de la ciudad y se garantizan además los derechos a la paticipación en la vida cultural, la información, las comunicaciones, la lectura y la escritura.

Disfrutar por siempre de las bibliotecas públicas

Aunque la política es muy joven, esta es la oportunidad para conocerla y estudiarla.  Tal vez sea este un nuevo punto de partida para que otros tipos de bibliotecas como  las universitarias, populares, escolares, centros de documentación o especializadas busquen unir esfuerzos para la prestación de sus servicios a las comunidades.

Será también la oportunidad para seguir conservando el legado de las bibliotecas públicas en la ciudad y asegurar que en el tiempo, también nuestros hijos, sigan ejerciendo una ciudadanía cultural plena, la libertad de acceso a la información, al conocimiento y el derecho a la lectura.

Click aquí para consultar el acuerdo 0023 de 2015 "Por medio del cual se establece el Marco Institucional y se adopta la Política Pública para la institucionalización del Sistema de Bibliotecas Públicas y Unidades de Información, Gestión del Conocimiento y se fijan otras disposiciones en el municipio de Medellín".

Temas relacionados