Y estos son los videos ganadores de 'BiblioTICando 2016, a un clic del saber'

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Los estudiantes del curso de creación de contenidos multimedia de la estrategia BiblioTICando 2016 pusieron a prueba sus conocimientos. Fueron 27 equipos de trabajo que realizaron igual número de videos y concursaron mostrando sus ideas sobre el medio ambiente en sus barrios y municipios. El 15 de diciembre pasado los premiamos por sus trabajos, ¡conoce los ganadores!

Un total de 27 videos con la técnica de stop motion, realizados en el marco de la estrategia BiblioTICando 2016 por estudiantes del curso de contenidos multimediales nivel 2 fueron los participantes de este concurso, el que el medio ambiente fue el tema central.

Estos son los 3 ganadores

Puesto #1, 'Sishi y la vida': Biblioteca Pública Municipal Monseñor Gerardo Patiño - Cáceres.

Puesto #2, 'Todos cuidando el agua': Biblioteca Marina Arango Trujillo Casa de la Cultura Pedregal.

Puesto #3, 'Cuida tu planeta': Biblioteca Pública Municipal María Cano - Yondó.

Las bibliotecas participantes

El equipo editorial de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM recibió en total de 27 videos participantes de los siguientes municipios, TitiribíBiblioteca Pública Municipal Antonio José RestrepoCaldasBiblioteca Pública Francisco José de CaldasYondóBiblioteca Pública Municipal María CanoVegachíBiblioteca Pública Municipal Raúl Cardona ZapataMedellínCentro de Lectura Villa Guadalupe - Ratón de BibliotecaParque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo - GuayabalBiblioteca Público Escolar Popular Nº2 y Biblioteca Casa de la Cultura de Pedregal;  UramitaBiblioteca Pública Municipal José Roberto CeledónSanta Fe de AntioquiaBiblioteca Pública Municipal Julio Elias OcampoCáceresBiblioteca Pública Municipal Monseñor Gerardo Patiño y MaceoBiblioteca Pública Municipal Héctor Gómez Gallego.

Concurso en redes sociales

Como un incentivo a la divulgación de la información y a la participación de las comunidades en la elección de las mejores ideas y videos, se abrió la posibilidad de que familiares, amigos y comunidad en general pudieran votar por los mejores videos.  Esta votación sumó el 30% del total de la calificación.  En su orden las votaciones para los tres primeros puestos quedaron así:

- 20% Sishi y la vida:
- 15% Todos cuidando el agua
- 12% Cuida tu planeta
- 11% Proteccción animal, una huella animal.

El jurado determinó que en las votaciones virtuales también se debía mencionar el video "Protección animal, una huella animal"  de la Biblioteca Pública Municipal de Maceo, por su alta votación y porque cumple con los parámetros de realización en la producción.  A ellos también los felicitamos por su trabajo, al igual que todos los participantes porque con sus conocimeintos demostraron estar en sintonía con el medio ambiente.

Las votaciones en redes sociales sumaron sólo el 30% de las puntuaciones totales, el 70% los calificó el jurado.

Decisiones, cómo cuestan...

Las decisiones del jurado se basaron en varios aspectos aprendidos durante los cursos de contenidos multimediales (nivel dos). Los 27 videos en concurso pudieron desarrollar bien sus ideas. Los estudiantes se dieron a la tarea de contar problemáticas, soluciones e historias referentes a la dinámica social y ambiental en sus comunidades.

La decisión del jurado fue difícil y la deliberación tuvo en cuenta lo siguiente:

1. Originalidad de la idea: Buscamos ideas nuevas, creativas y  que mostraran coherencia en su contenido con la temática propuesta (ambiente).

2. Guion o story board: La planeación es un factor fundamental en el producto presentado.  Desglosa las ideas y las organiza para dar una idea coherente a los productos finales.

3. Aspectos técnicos y lenguaje audiovisual: Hacen uso de los diferentes planos, movimientos y ángulos de cámara para transmitir las ideas, emociones o sensaciones de la historia.

4. Aplicación de la técnica: Las animaciones fueron fluidas y transmiten la intención que pretenden a través de la técnica elegida.

5.Escenarios y personajes: Usaron materiales reciclables de manera creativa para crear la pieza audiovisual.

6. Velocidad de la animación: La velocidad de las animaciones es buena debido a que la secuencia de imágenes a 24 cuadros por segundo reflejan unos movimientos fluidos y le  dan ritmo y claridad a las historias.

7.Duración: El tiempo de duración de las animaciones es entre un minuto y dos minutos.

8. Títulos y créditos: Las pieza audiovisuales debían tener títulos y créditos, especificando que función cumplió cada integrante del equipo realizador.

9. Musicalización y efectos sonoros: Las piezas audiovisuales debían contener: música ambiente, efectos sonoros, necesarios y pertinentes para entretener y  sensibilizar al espectador.

10. Las pieza audiovisuales debían ser inéditas y no estar participando o haber participado en ninguna otra convocatoria o concurso.

11. Los premios se entregarán a cada participante en el acto de premiación o a vuelta de correo si no es posible la asistencia.

Felicitamos a todos los ganadores y a las Bibliotecas Públicas participantes porque estamos 'a un clic del saber' con BiblioTICando.

Si quieres ver todos los videos que concursaron este año da clic en la imagen