Voces del Barrio

Por: 

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

Este libro tiene la capacidad de atrapar al lector, sumergirlo en ese barrio donde la falta de oportunidades es el pan de cada día y donde más que del barrio son las voces de los habitantes de la ciudad.
 
Más que un libro es sentarse a escuchar las historias de lo que sucede en algunas comunas de Medellín, más que una historia, este libro aborda los de forma jocosa temas difíciles y tristes como el de la violencia, el sicariato, la droga y el dolor de las madres por sus hijos asesinados o desaparecidos.
 
Sicario, narcotraficante, drogadicto o vago son las posibilidades que se muestran para estos jóvenes que enfrentan una dura realidad donde se evidencia la falta de oportunidades para la clase trabajadora colombiana.
 
Robinson Posada, dramaturgo, escritor, investigador, docente y actor logra en este libro recrear las historias que realidad inmediata y situaciones de violencia cotidiana con humor a través del ‘parlache’ lenguaje popular empleado como elemento diferenciador y que a veces, cuesta trabajo entender, un híbrido de palabras que se trasmite y evoluciona continuamente.
 
También, el ‘parlache’ evidencia como una forma de rebeldía, una reacción a la exclusión de las comunidades marginadas de Medellín, donde ser rechazado también se asume como forma de vida, en la que se puede hacer que los demás están fuera desde el lenguaje.
 
Posada, también conocido como Juanito Esquinas y Mil amores no me mires, en cada página habla de las casas de una Medellín en las que en las salas hay una mesa y en ella una veladora, una foto y un epígrafe que dice: ‘Juan Carlos, tres años de desaparecido’.
 
Este es el relato de jóvenes de las comunas de Medellín donde la muerte es una habitante más y con la que, de cierto modo, conviven.
Anónimo (no verificado)
Compartir: