Quiénes somos

La Red de Bibliotecas, un programa Fundación EPM, es un portal web que agrupa servicios digitales para 115 bibliotecas de Medellín, área metropolitana y Antioquia; y se ocupa de apoyar, difundir y visibilizar la labor que realiza cada una de ellas en beneficio de su entorno social. Además, cuenta con un conjunto de servicios y contenidos digitales que propenden por la apropiación social del conocimiento, la alfabetización e inclusión digital, y la promoción de la memoria histórica local.

OBJETIVO:
Contribuir al desarrollo sostenible de los territorios donde hace presencia el grupo EPM, fortaleciendo los procesos de educación y cultura de las bibliotecas públicas a través de estrategias de apropiación social del conocimiento, la cultura digital, la conciencia ambiental y la promoción de la memoria local.

¿QUIÉNES SOMOS?
La Red de Bibliotecas, un programa Fundación EPM, nace como un acuerdo metropolitano en diciembre del año 2006 gracias a la alianza de Empresas Públicas de Medellín, Fundación EPM, Área Metropolitana, Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.

A través de alianzas estratégicas, en la Red de Bibliotecas hemos extendido nuestros servicios más allá de un portal web. Hoy no solo conectamos las bibliotecas; además somos un ente facilitador de los procesos culturales, académicos y de formación que en ellas se desarrollan; teniendo como ejes fundamentales de trabajo la inclusión digital, la promoción de la lectura y el garantizar el acceso al conocimiento.

La Red de Bibliotecas atraviesa montañas y ríos para movilizar conocimiento, cultura e inclusión, beneficiando directa e indirectamente a las bibliotecas, al personal que trabaja en ellas y a usuarios de todas las edades. Así, trabajamos por el sueño de una sociedad transformada en su núcleo con conocimiento y cultura desde el lugar en que todo es posible: la biblioteca.

¿QUÉ HACEMOS?
En la Red de Bibliotecas, todas nuestras labores y esfuerzos están enfocados en brindar apoyo permanente a las bibliotecas en sus procesos de inclusión digital, en el fortalecimiento físico y tecnológico de sus espacios y en su proceso de creación de servicios accesibles para personas con discapacidad.

Para lograrlo nos valemos de estrategias como:

• Alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.
• Formación de usuarios (EnglishNet, BibliTICando, Iniciación a la fotografía digital y apreciación cinematográfica).
• Capacitación del personal bibliotecario en competencias para el servicio.
• Dotación y donación bibliográfica y tecnológica.
• Difusión y apoyo permanente de la agenda de eventos culturales y académicos dentro de las bibliotecas que hacen parte de la Red.
• Concursos. (Red de Ideas, Espantos en las Bibliotecas, #VisitaLaBiblioteca)
• Promoción de lectura.
• Producción de contenidos periodísticos.
• Oferta de una amplia colección de e-books.

¿CÓMO HACER PARTE DE LA RED?

- BIBLIOTECAS:
Las bibliotecas son nuestras aliadas estratégicas y nuestra razón de ser. Con cada una de ellas compartimos recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las oportunidades educativas y culturales de las comunidades a las que atienden. Así mismo, en conjunto hacemos un trabajo encaminado a resaltar la cultura y la educación como prácticas de inclusión social y desarrollo.

Si eres bibliotecario/a y quieres que tu biblioteca haga parte de la Red, es importante que tengas en cuenta que para ello:

• La biblioteca debe ser de carácter público, que tenga personería jurídica o esté adscrita a una institución de administración municipal.
• Dentro de la biblioteca debe promoverse el uso gratuito y público de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) para ofrecer y garantizar a los usuarios a través de ellas la promoción de la cultura y de la información.
• Sus actividades y labores deben propender por la generación de condiciones de equidad y justicia social para la población de todas las edades y condiciones, en los ámbitos de la educación y la cultura.
• En llave con la Red de Bibliotecas deberán desarrollarse actividades que busquen el beneficio común de las comunidades usuarias de sus servicios, brindando el apoyo y el esfuerzo necesario para su cumplimiento.
• Hacer parte de la Red de Bibliotecas se convierte en un compromiso de la biblioteca ante la comunidad mediante la unión de voluntades de las partes, para fortalecer y ampliar los servicios bibliotecarios que ofrecen a sus usuarios.
• La biblioteca deberá aportar y compartir contenidos de interés cultural y educativo que puedan servir de materia prima a la Red de Bibliotecas para la producción de contenidos que se publicarán en el portal.

Si tu biblioteca cumple con los requisitos y quieres iniciar el proceso, se debe remitir la solicitud a la líder de la Red de Bibliotecas vía telefónica (4) 511 51 98 o al correo electrónico ruby.florez@fundacionepm.org.co.

- USUARIOS:
Como usuario de la Red de Bibliotecas tendrás acceso a todos los recursos digitales que están disponibles en nuestro portal, estarás actualizado con la agenda de eventos culturales y académicos de nuestras bibliotecas y disfrutarás de información útil y de interés alrededor del ámbito bibliotecario de tu ciudad y departamento.

Para hacer parte de nuestra Red, solo debes registrarte ingresando aquí.