¿Cómo se cuenta un cuento?

Por: 

Equipo Editorial

 
Juan Esteban Constaín (Colombia), Pep Durán (España), Oscar Collazos (Colombia), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Ana Cristina Herreros (España) fueron los escritores jurados de la quinta versión del Concurso Nacional de Cuento que organiza el Ministerio de Educación y RCN, cada uno de ellos compartió con el periodista Juan Gossaín, con el público y los ganadores del Concurso de Cuento sus experiencias como escritores.
 
Los escritores invitados comenzaron a hablar de la importancia de estimular y no de obligar a los niños a leer y a escribir, todos coincidieron en decir que lo de menos es el formato o el tipo de material o libro que están leyendo, lo realmente significativo es que los niños y jóvenes lean lo que quieran leer, escriban sobre lo que conozcan o inventen mundos maravillosos e inquietantes, pero que debían contar algo siempre, algo suyo, donde dejaran la piel en cada historia, donde la voz y la mirada sean solo las del autor.
 
¿Cómo se cuenta un cuento?, preguntó Juan Gossaín a los jurados:
Pep Durán: Los cuentos se escriben y se cuentan incluyendo los elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego y espacio) se deben incluir en la historia. Los cuentos nos transforman y transforman todo a su alrededor.
 
Juan Esteban Constaín: “Todos los seres humanos somos novelas ambulantes, es por esto que los escritores nos debemos aferrar a la memoria como instrumento de la literatura”.
 
Edmundo Paz: “Empecé leyendo cuentos y novelas policiacas, más adelante fui construyendo mis propias historias. Nos debemos apropiar de la historia, así ya la hayamos leído o escuchado en otros.”
 
Oscar Collazos: “No existe una única forma para contar un cuento, la historia se crece y se transforma mientras se está escribiendo”
 
Ana Cristina Herreros: “No necesariamente debemos escribir para la crítica, En España si no lanzas un libro al año desapareces de las estanterías de las librerías y no deberíamos estar preocupados por esto. Escribir debe convertirse en un acto inspirador y renovador para lo que escogimos esta profesión”.
 
El Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación Nacional nació en el 2007 como una estrategia pedagógica para estimular y promover la escritura y la lectura en los estudiantes y docentes.
 
Cada año se abre la convocatoria a nivel nacional para que niños, jóvenes y docentes de distintas edades e instituciones educativas públicas y privadas; el resultado de estas convocatorias ha sido satisfactorio, 155 mil cuentos ha recibido el Concurso en 5 años, premiando a 130 escritores talentosos del país en el marco del Hay Festival de Cartagena.
Compartir: 

Lo último en el diario