¿Para qué se reúnen 80 bibliotecarios de toda Antioquia?

Bibliotecarios de todos los rincones de Antioquia se reunieron en el municipio de Copacabana para compartir experiencias y participar en una serie de talleres de formación.

Conscientes de que las bibliotecas se transforman constantemente, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia organiza cada año el ‘Encuentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia', que este año llegó a su Séptima versión.

Esta vez, la idea fue “convocar la temática de los servicios bibliotecarios para resaltar la transformación que deben tener las bibliotecas en los municipios”, según explica Jair Taborda, coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Antioquia, importante aliado estratégico de la Red de Bibliotecas, programa de la Fundación EPM.

El evento tuvo la ponencia inaugural del profesor Dídier Álvarez Zapata, quien expuso precisamente sobre la importancia del servicio en las bibliotecas públicas. Así mismo se continuó con una serie de talleres formativos alrededor de temas como ‘Cultura digital’, ‘Mejores espacios, mejores bibliotecas’, ‘Lectura en la primera infancia’ y ‘Lectura en medios digitales’. De aquí la importancia de este tipo de encuentros, pues como lo cuenta Jair Taborda, la mayoría de los bibliotecarios de los municipios de Antioquia no tienen formación bibliotecaria.

Otro de los puntos importantes del Encuentro fue la elección del Consejero departamental de lectura y bibliotecas, elegido por votación de los bibliotecarios asistentes, en la que resultó electa Ana Delfa Hernández Lopera, bibliotecaria del municipio de Puerto Triunfo.

“Es importante que los bibliotecarios sepan que no están solos”, afirmó Ángela María Fernández, Subdirectora de patrimonio y fomento artístico cultural del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, haciendo alusión al apoyo que ofrece el Instituto a todas las bibliotecas y reiterando el compromiso social con las comunidades que las rodean.

En definitiva, este tipo de encuentros son una posibilidad para relacionarse con pares, compartir conocimientos, formarse y crecer en comunidad. Como lo expresa Dídier Álvarez, “este es un espacio para la vida colectiva, es un espacio para la construcción”.

Temas relacionados