¿Seguirán sirviendo las bibliotecas públicas?

Entendiendo el servicio como uno de los valores fundamentales de la biblioteca  pública, un estudioso de la bibliotecología -el profesor Dídier Álvarez- hace un repaso por la evolución de este concepto, los paradigmas que lo han marcado y el probable camino que le espera.

La palabra biblioteca se define etimológicamente como el lugar donde se guardan libros. Sin embargo,para bien de las comunidades, este concepto ha ido evolucionando a través del tiempo y aquel paradigma ha cambiado.

Dídier Álvarez Zapata, bibliotecólogo y docente de la 'Universidad de Antioquia', explica que después de aquella misión inicial las bibliotecas fueron convirtiéndose en lugares de selección y organización de la información. Y ya en la actualidad estamos viviendo una constitución de las bibliotecas como espacios para la difusión de la información y el conocimiento. En ese sentido, define la biblioteca pública como “una organización social dedicada particularmente al suministro de información para la vida ciudadana y para ejercer el derecho al acceso a la lectura y la escritura”.

En cuanto a lo que viene para las bibliotecas públicas en los proyectos de nación, región o ciudad, Dídier asegura que su principal valor es el servicio, y que de esta manera estos espacios deben ser tomados como instituciones para el beneficio, utilidad y cambio social de las comunidades.

Por lo tanto en adelante, y gracias al advenimiento de las nuevas tecnologías, las bibliotecas deben procurar la organización de la información con sentido comunitario, asi como proveer un acceso democrático a las tecnologías y un buen uso de la información, afirma.

En definitiva, en la claridad y convicción con que las bibliotecas asuman este reto, está la clave de su pertinencia y la importancia de su papel en las sociedades que desde hoy estamos construyendo.

Esta entrevista se realizó durante el Séptimo Encuentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia, organizado por Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Temas relacionados