15 claves sobre agua y patrimonio en Medellín

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

Foto:Francisco Mejía. Cuelga del río Medellín (1942)

Del 13 al 15 de noviembre se llevó a cabo ‘¿Qué entendemos por patrimonio?’: tres jornadas de inmersión en la riqueza cultural de Medellín. La sesión inicial del evento fue la conferencia ‘El agua: patrimonio integrador’, a cargo del Ingeniero geólogo, Óscar Mejía. El encuentro giró en torno  a la importancia del agua como recurso y fue a la vez un recorrido por las relaciones entre esta y los habitantes de Medellín, de la mano de un experto para quien “el agua es el patrimonio más importante de todos. Y punto.”

Óscar Mejía, Ingeniero geólogo .

Recogemos aquí agunos de los apartes claves de la charla de Mejía sobre el agua, entendida a la luz del concepto de patrimonio, sobre el que también hizo una pertinente introducción:

-El patrimonio, etimológicamente, es lo que se recibe del padre.

-El patrimonio sensible, el patrimonio valioso es el que se construye con toda la paciencia a lo largo de generaciones.

-No se debe asociar necesariamente patrimonio con dinero.

-El patrimonio es al mismo tiempo un reflejo de la personalidad y del espíritu de una comunidad.

-La naturaleza no es solo un recurso sino un patrimonio, y lo debemos proteger desde múltiples puntos de vista.

-Le hemos dado más valor patrimonial a las cosas por su uso privado, que por su uso público.

-La economía surge cuando los recursos son escasos, el agua es un bien económico.

-Ahora negociamos con el aire de una ciudad. Se compra aire limpio, se vende aire sucio.

-La mirada alegre de los niños debería ser patrimonio de la humanidad, tal vez sea tan importante  o más importante que proteger la fachada de un edificio.

La "Quebrada-Arriba", quebrada Santa Elena, Medellín   (Década de 1900) Archivo BPP

Agua

-Las ciudades más bellas del planeta se han desarrollado en torno a sus ríos, conservando  esos ríos y haciendo  de esos ríos su mayor referente.

- Y empezamos a desarrollarnos como comunidad alrededor de esos ríos, de esas quebradas, respetando esos ríos, respetando esas quebradas, entonces construimos ciudades, pueblos, aldeas mucho más amables, con gente más amable.

-En Colombia todos los ríos, todas las quebradas, todos los caños, todas las cañadas, todas las acequias sean naturales o artificiales son del dominio de las regiones, son propiedad de todos.

Mejía también aportó algunas ideas de otros autores para enriquecer su exposición sobre el agua en Medellín, entre las que destacamos las siguientes:

-"Las 357 quebradas que atraviesan Medellín han sido fuente de historias, musa para poetas, lugar ideal de paseos de charco, sancocho y pelota de letras, para muchas generaciones de la ciudad, desde sus inicios". Alejandro Millán Valencia.

-[…] El río Aburrá o Medellín baña a la población hacia el Occidente, y ya es notable en frente de ella por la cantidad de sus aguas, por lo hermoso de sus orillas, por la mansedumbre de sus ondas y por los encantadores paisajes que ofrece à la contemplación[…] Hermes García, 1907.

-“Alabemos al Señor porque mandó a las aguas que bajasen por estas serranías para que beban y se laven sus criaturas; para que fertilicen sus campos y limpien sus poblaciones. Aquí manan sosegadas, acá saltan impetuosas; allá discurren serenas, acullá se adormecen, cantando unas, rezando otras sus salmos sempiternos de amor y de oblaciones” Tomás Carrasquilla, tomado de 'Medellín', 1958.

Haz clic en esta imagen para conocer nuestra exhibición virtual sobre la historia del agua en Medellín, con el archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto: