¿Qué esconde Santa Elena? Nos vamos de caminata para descubrirlo

Por: 

Diana Estrada

Para descubrir, entender y disfrutar el valor histórico, arqueológico y patrimonial del corregimiento de Santa Elena, ‘Qué entendemos por patrimonio’ ha programado un recorrido para que conozcas de cerca lo que se esconde entre sus montañas. Agéndate: sábado 21 de noviembre.

Santa Elena, corregimiento de Medellín, es ampliamente conocida por su abundante fauna y flora. Sin embargo,  entre sus paisajes se esconden vestigios que hablan de una riqueza histórica que, aún hoy, muchos desconocen. Aprovecha esta oportunidad que te ofrecen la Fundación EPM (a través sus programas Red de Bibliotecas y Biblioteca EPM), la Alianza Francesa y la Alcaldía de Medellín, y viaja al pasado a través de los caminos que aún circundan la ciudad.

¿Qué esconde Santa Elena?
Este corregimiento, ubicado a 17 kilómetros de Medellín, fue habitado por diferentes grupos indígenas durante la época prehispánica. Entre sus montañas se encuentran hoy, unos 1500 años después, ruinas de caminos y senderos antiguos que dan cuenta de lo que en su momento fue una avanzada red para intercambio de recursos y aprovechamiento de la minería de sal y oro que había en el altiplano de Santa Elena. 
 
Estas rutas que además son claras señales de los inicios comerciales, sociales y de intercambio cultural de la región, se construyeron con diferentes técnicas de ingeniería que todavía pueden apreciarse y entre las que se cuentan sistemas de drenaje, muros de contención y escaleras. De este modo, miradores y estructuras llevan a los visitantes al mundo prehispánico sin alejarse mucho de la ciudad.  

¿Cuál es la ruta?
Un bus llevará a los participantes desde la Alianza Francesa, en el centro de Medellín, hasta la vereda Mazo, donde comenzará el recorrido a pie. Esta caminata, que comienza a unos 2500 y desciende hasta unos 1800 metros sobre el nivel del mar,  recorrerá la ruta conocida como ‘camino prehispánico de Piedras Blancas’, ‘Camino de la cuesta’ o ‘Camino de Cieza’ (por encontrarse registrada en las crónicas de la conquista del soldado Pedro Cieza de León). 
 
El recorrido contempla el paso por la Laguna de Guarne, el Alto de la Virgen, el Alto de la Mora y descenso hasta el sector del cerro Pan de azúcar, terminando en el barrio Enciso, en el Jardín Circunvalar o ‘Camino de la Vida’. Allí, un bus recogerá a los participantes y los llevará nuevamente hasta la Alianza Francesa. 
 
¿Qué debo tener en cuenta para participar?
La extensión aproximada de la caminata es de 8 kilómetros, su grado de dificultad es medio y está estimado que dure aproximadamente 3 horas.
 
Requisitos:
 
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener buen estado físico. Aunque el recorrido es en descenso, es importante el estado físico para evitar agotamiento o accidentes. 
- Llevar calzado apropiado para caminar por terrenos irregulares y húmedos. 
- Contar con EPS vigente y portar el correspondiente carnet que lo certifique.
- Portar documento de identidad.
 
Recomendaciones:
 
- Antes de comenzar el recorrido recibirás tus refrigerios. Cada participante será responsable de portar estos y su hidratación durante la actividad. Recomendamos llevar un morral, bolso o tula para que no tengas que cargar elementos en las manos durante la caminata.
- No llevar elementos de valor. 
- Llevar: bloqueador solar, repelente de insectos, sombrero o gorra, ropa liviana y cómoda, vestido de baño (opcional), botella de agua, sombrilla o impermeable. 
- Vas a encontrarte paisajes maravillosos. Puedes llevar tu cámara fotográfica para registrarlos si así lo deseas, teniendo en cuenta que su uso y seguridad estarán bajo tu responsabilidad. 

 

 
¿Qué incluye el recorrido?
- Transporte Alianza Francesa – Santa Elena y barrio Enciso – Alianza Francesa.
- Guía especializado.
- Dos (2) refrigerios por persona.
 
Las entidades organizadoras (Fundación EPM, Alianza Francesa y Alcaldía de Medellín) y el guía del recorrido no se hacen responsables por robo o pérdida de objetos personales, o por incidentes que puedan presentarse como parte normal de la actividad. 
 
¿Y quién nos guía?
Pablo Aristizábal Espinosa es antropólogo y arqueólogo PhD. Trabaja como consultor de la alcaldía de Medellín, EPM y el Metro de Medellín en temas de manejo del patrimonio en grandes obras de infraestructura. Tiene 18 años de experiencia como guía cultural haciendo recorridos temáticos por caminos precolombinos, sitios arqueológicos y el centro histórico de la ciudad. 
 
Me gusta la idea, ¿cómo participo?
(LA CONVOCATORIA PARA ESTA ACTIVIDAD HA FINALIZADO)
 
Este recorrido patrimonial tiene un total de 25 cupos.
 
Las inscripciones se cerrarán el 18 de noviembre a las 12 de la noche.
 
Entre las personas inscritas se seleccionarán los 25 participantes, quienes serán notificados telefónicamente entre el 19 y el 20 de noviembre. Sus nombres serán publicados en este mismo sitio durante esas fechas.
 
Es importante recordar que llenar el formulario NO implica ni asegura el cupo en la actividad. 
 
 
 
 
Mayores informes:
 
Alianza Francesa: 444 26 20, ext: 107 - 110
Red de Bibliotecas: 5116789
 

 

 

Compartir: