Autores destacados Hay Festival 2011

Por: 

Equipo Editorial

Cartagena una vez más es el escenario mágico donde escritores, periodistas, guionistas, cantantes y  otros artistas se funden en conversaciones, diálogos y debates placenteros que deleitan al público.
 
Hay Festival Cartagena, es sin lugar a dudas uno de los eventos culturales más esperados en América Latina y en esta sexta versión no solo la literatura es la protagonista, también lo serán la música y el cine que engalanarán  un Festival para recordar y anhelar.
 
Con un gran abanico de autores, este año el Hay Festival trae a Cartagena destacados artistas que se sentarán para hablar un poco sobre el arte, la literatura, la política, la cultura, la música  y hasta sobre sí mismos; entre ellos se encuentran   Rubén Blades, Juan José Millás, Alessandro Baricco, Phillipe Claudel, Guadalupe Nettel, Miguel Syjuco, Joumana Haddad, Lydia Cacho,  Sergio Ramírez, entre otros y como gran cuota musical la Orquesta Buena Vista Social Club envolverá en una noche suigeneris al público con sus legendarias e inolvidables canciones y son cubano.
 
Los más destacados
 
Alessandro Baricco

Novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín.  Dirigió el programa de libros "Pickwick" para Raitre,  en 1994 fundó en Turín una escuela de "técnicas de escritura", llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido bajo su dirección, un éxito clamoroso. Su libro Seda, se ha convertido en un long-seller a nivel mundial. Otras obras:  Tierras de cristal (Premio Médicis, 1991), Océano mar (Premio Viareggio, 1993), City (1999) y Sin sangre (2003); del monólogo teatral Novecento (1994) y de los ensayos, Rossini Il genio in fuga y El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin.

 
 
 
Juan José Millás

Escritor español nacido en Valencia. Publicó por primera vez en 1972, continuando con su labor literaria. Al comienzo de los años noventa, comenzó a escribir en El País, y posteriormente en El Sol, lo que le permitió abandonar su trabajo para dedicarse exclusivamente al  género literario y periodístico. Sus obras más importantes son, Cerbero son las sombras (1972), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Trilogía de la soledad (1997), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (2002) y El mundo (2007). Por sus obras ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, el Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa y el más reciente Premio Don Quijote de Periodismo.

 
Joumana Haddad

Nacida en 1970 en Beirut, esta poetisa, periodista y traductora libanesa es responsable de las páginas culturales del periódico libanés An Nahar. Es también la administradora del premio Booker árabe, y la redactora jefe de la revista Jasad. Entre sus libros, se encuentran Con los ladrones del fuego, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, Malas costumbres, Espejos de las pasantes en el sueño. Su última novela, Yo maté a Scherezade, ya ha sido traducida a numerosos idiomas.

 
 
 
Guadalupe Nettel
 
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito "Juegos de artificio" (2003); "Les jours fossiles" (2006) y "El huésped". Esta última novela se tradujo al francés bajo el título de "L’hôte" (2006) y fue una de las finalistas del Premio Herralde. Ha participado en las antologías "Dispersión Multitudinaria" (1997) y "Día de Muertos" (2002). Entre 1993 y 2007, ha colaborado con artículos y cuentos en numerosas publicaciones. Ha sido galardona con varios premios en México y  Francia. Su última novela es "Pétalos".
 
 
 
Phillipe Claudel
 
El escritor francés (Nancy, 1962) ha sido docente y guionista de cine y de televisión. Publicó su primer libro con treinta y siete años: "Meuse l’oubli". Sus obras han sido galardonadas varias veces, como el Premio Goncourt de Novela (Petites mécaniques, 2003) y, por el caso de su quinta novela, "Almas grises", publicada en 2005 por Salamandra y galardonada con el prestigioso premio Renaudot. "La nieta del señor Linh" fue publicada en 2006 también por Ediciones Salamandra. En 2008 fue director y guionista de la película "Il y a longtemps que je t'aime" (Hace mucho que te quiero).
 
 
 
Rubén Blades
 
Cantante, compositor, músico, actor, abogado, y político panameño. Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual". Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. En 2004 apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009. 
 
 
 
Miguel Syjuco
 
Nació en Manila en 1976, es licenciado en literatura inglesa por la Universidad Ateneo de Manila, cursó un máster de Bellas Artes en la Columbia University (Nueva York) y está realizando un doctorado en la University of Adelaide (Australia).
Redactor y editor de la revista Gazzete de Montreal, donde reside, había escrito y publicado poesía y narraciones breves, cuando en 2008 el manuscrito de su primera novela, "Ilustrado", ganó el Man Asian Literary Prize, así como el Palanca Awards, el más prestigioso galardón de las letras filipinas.
 
 
Lydia Cacho
 
Periodista, feminista y escritora mexicana. Ha sido galardonada con el Premio Estatal de Periodismo en 2002, el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, el Premio Yo Donna de España a la labor humanitaria en 2006 y el Premio Ginetta Sagan otorgado por Amnistía Internacional en 2007. Es especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Ha publicado artículos en diarios y revistas del país. Es, además, consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe y corresponsal de la agencia de noticias CIMAC. En 2005 publicó "Los demonios del edén. El poder que protege a la pornografía infantil", al que le siguió "Memorias de una infamia" en 2007. 
 
Orquesta Buena Vista Social Club
 
Lanzó su único álbum de estudio, producido por Ry Cooder, en 1997 y logró un éxito instantáneo. El álbum, presentaba un grupo de músicos cubanos muy unidos, fue propulsado gracias a la película de Wim Wenders y a una serie de giras internacionales y álbumes en solitario de muchos de los músicos. Frente al grupo hay cuatro músicos que serán reconocidos por participar en la película de Buena Vista Social Club ®: el trompetista Guajiro Mirabal, Barbarito Torres el virtuoso del Laúd, el trombonista Jesús “Aguaje” Ramos, y el guitarrista/teclista Manuel Galbán. Además de una nueva generación de músicos cubanos representados por magníficos talentos como el conocido cantante Carlos Calunga y el virtuoso pianista Rolando Luna. A esta extensa formación de músicos cubanos, les acompaña la cantante Omara Portuondo, miembro original de Buena Vista Social Club®, la cual ha ganado el premio GRAMMY® Latino por su más reciente álbum Gracias (World Village/Montuno).
 
 
*Información tomada de la página oficial de Hay Festival Cartagena (Biografías).
Compartir: 

Lo último en el diario