Cinco escritores que renuevan la literatura peruana

Por: 
Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, le pedimos a escritores y personalidades del libro en Perú que nos recomendaran la obra de un autor contemporáneo de su país. Novelistas, cuentistas y poetas hacen parte de esta pequeña antología de autores jóvenes que habrá que seguir teniendo en cuenta:

Si peruanos como Mario Vargas Llosa están en lo cierto, nombres como el de Jeremías Gamboa pronto recorrerán el mundo de la literatura en español, como ya lo ha hecho por ejemplo el de Santiago Roncagliolo, ganador del premio Alfaguara de novela en 2006. Junto a ellos, otros narradores jóvenes como Carlos Yushimito, Jorge Eduardo Benavides, Daniel Alarcón o poetas como Victoria Guerrero, representan un recambio generacional en la literatura peruana.
 
“Nadie lo sabe, pero el escritor más social de mi generación en el Perú escribe en inglés”, afirma Santiago Roncagliolo (1975) para referirse al autor peruano-norteamericano Daniel Alarcón (1977), cuya última novela traducida al español, ‘De noche andamos en círculos’, habla sobre las cicatrices de la guerra, la violencia y el arte. Aunque es ambientada en un país indefinido, para Santiago no se trata más que de Perú. Y por eso destaca la mirada de Daniel sobre su país, pues asegura que por el hecho de haber nacido en EE.UU y haber recuperado luego su patria, es fascinante leerlo porque se descubre una nación que se tenía al frente pero que no se conocía.
 
Para Pedro Villa Gamarra, encargado de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, el escritor de ascendencia japonesa Carlos Yushimito es el mejor narrador de la última generación de la literatura peruana. El último libro de este autor, seleccionado entre los mejores de América Latina por la prestigiosa Revista GRANTA, se titula ‘Los bosques tienen sus propias puertas’, una colección de cuentos en la que sorprende por su manera de describir las cosas, "llegando al lector de una manera muy intensa".
 
‘Contarlo todo’ fue la novela más recomendada por escritores y periodistas peruanos.  Esta obra de Jeremías Gamboa (1975) cuenta la historia de un joven periodista criado en un sector popular que quiere acceder al mundo literario y social de Lima. Según el escritor Abelardo Sánchez León (1947), la novela se lee bastante rápido y ha merecido muchos comentarios, discusiones y polémicas por su manera directa de revelar zonas oscuras de la clase alta de su país: "Ha levantado una verdadera polvareda en Perú", dice Sánchez León, para quien este es otro de los méritos de un libro que sido alabado incluso por el propio Mario Vargas Losa. 
 
‘Un asunto sentimental’ de Jorge Eduardo Benavides (1964), es la novela recomendada por Soledad Cunliffe, Directora de la Fundación para la literatura peruana. "Está muy bien escrita y atrapa inmediatamente" al lector. El libro es una especie de road movie o película de carretera en la que un personaje busca a alguien a través de varios países de Europa, y "tiene ese encanto de crónica de viaje”. Cunliffe también resalta que un plus de esta obra es que varios escritores peruanos están integrados como personajes de ficción a la trama de la historia.
 
La escritora y periodista Gabriela Wiener recomienda una poeta peruana contemporánea: Victoria Guerrero (1971) y su obra ‘Documentos de barbarie’, una colección de libros que contiene su poesía de 2002 a 2012. “Victoria es ese tipo de poeta que me encanta, visceral, cuenta mucho de sí misma y su mirada del mundo me parece impecable y única”, expresa Wiener, que considera que hay una línea directa entre Guerrero y la más grande las poetas peruanas, Blanca Varela.
 
Quedan abiertas pues estas cinco invitaciones a vivir el Perú contemporáneo desde las voces y miradas de autores tan jóvenes como potentes.
 
Compartir: 

Temas relacionados

Lo último en el diario