Cine y literatura, recíproco vampirismo

Por: 

Diego Agudelo Gómez


 
Mucho cine se verá en el Hay Festival y como en pocos lugares. Cine, video, televisión, estrenos exclusivos y un acercamiento con directores que tienen pasaporte para viajar entre los territorios de la literatura y las imágenes en movimiento.
 
La apertura de este evento contará con la presencia del director español Fernando Trueba, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1993 por su obra Belle Époque. Un invitado de categoría, sin duda, que genera expectativa por su inteligencia sagaz y por el compromiso profundo que ha tenido a lo largo de su carrera con el cine y con la literatura. De hecho, la novela y su relación con el séptimo arte será el tema sobre el que conversará el director en el evento de apertura del Hay Festival junto al director del Tiempo Roberto Pombo.
 
Y los que esperan que Trueba despilfarre su ingenio, su humor y su mordacidad, ganada a pulso por los años dedicados a la crítica cinematográfica antes de su ópera prima Ópera prima (1980), se llevarán pan y pedazo debajo del brazo porque de manera exclusiva Trueba estrenará su última producción en la ciudad amurallada. La oportunidad de ver un estreno comentado por su propio director es de oro. La noche del viernes 29 de enero será la ocasión para que los asistentes al Hay Festival vean la película El baile de la victoria, estrenada apenas el año pasado en España y sin fecha de estreno oficial en Colombia. La película aborda el tema de las secuelas que dejó la dictadura en Chile y cuenta la historia desde la óptica de dos personajes que buscan sublimar su deseo de vengarse del régimen cometiendo un robo. Una película con todo el nervio literario necesario pues es basada en una novela de Antonio Skármeta.
 
Pero Fernando Trueba no tiene el rol protagónico. Si se tratara de una película, el Hay Festival sería una película coral. El colombiano Sergio Cabrera y el español Manuel González Aragón hacen parte del reparto. Cabrear por su carrera en el cine y la televisión colombianos y Manuel González Aragón por haber dado un salto importante en su carrera artística pues dejó por un tiempo las cámaras para escribir como un loco la novela La vida antes de marzo, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2009. Es inevitable preguntarse ¿cómo se puede ganar un premio tan importante con una primera novela? Y no es necesario aventurar respuestas porque el mismo autor las ofrecerá el viernes 29 de enero en un evento que será transmitido en directo por el portal de la Red de Bibliotecas.
 
Por otro lado,  temas como la historia y la televisión serán abordados por autores como William Ospina. Y una de las charlas más interesantes está a cargo de Guillermo Fadanelli y Jordi Soller que se reunirán para hablar de Literatura, video y otras mentiras con el ánimo de acercarse a esa relación parásita en la que ambas expresiones se alimentan a través de un “vampirismo recíproco” , sin duda un vampirismo que contagiará a Cartagena con una sed de cine y literatura que gracias a Dios, osea gracias a Billy Wilder, quedará saciada.
Compartir: 

Lo último en el diario