Colombia, un país de lectores

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE en Colombia publicó la Encuesta Nacional de Lectura - ENLEC.  Los resultados de esta servirán para medir los hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades con niños menores de 5 años referentes a la lectura y así contar con indicadores comunes que describan el comportamiento lector en Colombia. Estos resultados permitirán el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura en nuestro país. Compartimos algunas conclusiones que pueden ser de interés para amigos, usuarios y personal bibliotecario. 
 
¿Qué es ENLEC?
 
A principios del mes de abril de 2018, el DANE publicó la Encuesta Nacional de Lectura - ENLEC. Los resultados que arrojó ENLEC sobre los hábitos de lectura y escritura, la asistencia a biliotecas y algunas actividades que realizan los niños menores de 5 años relacionadas con la lectura ya están disponibles en sitio web del DANE
 
La realización de la ENLEC surge de un convenio entre el DANE, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las secretarías de Cultura de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Es por ello que la encuesta se realizó en cabeceras municipales, centros poblados y rurales dipersos y las 32 ciudades capitales del país, con una muestra aplicada a 108.383 personas de 33.995 hogares, que tiene representatividad total nacional.
 
La encuesta se llevó a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 y esto permite entender que los datos usados son recientes y de caracter nacional.
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
¿Cuántos libros leemos por año?
 
Vamos directo al grano, 5,1 es el promedio de libros leídos al año por personas de 5 años y más, en el total nacional. Pero la encuesta va más allá y mide el promedio de libros leídos en Cabeceras municipales y Centros poblados y rural disperso. Así, la encuesta reveló que en promedio, en las 32 ciudades capitales, se lee más que en cabeceras municipales y centros poblados y rural disperso. 
 
 
La transformación del hábito de la lectura 
 
Esta es la primera encuesta especializada y diseñada para medir hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas de personas de 5 años y más, y actividades con niños y niñas menores de 5 años relacionadas con la lectura. Las variables usadas en la recolección y medición de la información son: lectura impresa y digital, cantidad de libros leídos, gusto por la lectura, materiales con los que se escribe, soporte en el que se escribe, gusto por la escritura, asistencia a bibliotecas y lectura o asistencia a actvidades de personas menores de 5 años. Esto nos indica que el hábito lector se puede ejercer tanto en lo digital como en lo impreso y así podemos suponer la cantidad de formatos en los que en nuestro país y en el mundo entero se puede leer y escribir.
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
 
Lectura en soporte digital
 
Nuestra época supone el uso de dispositivos electrónicos para gran cantidad de actividades cotidianas. En este caso la ENLEC encontró que el 70,4% de las personas de 5 años y más, en el total nacional, leyó en soporte digital en el último año. Pero sigue habiendo diferencias entre las cabeceras, donde el porcentaje de encuestados (74,7%) leyó en soporte digital, mientras en los centros poblados y rural disperso el porcentaje fue 54,1%, una gran diferencia. Por otra parte, la encuesta también encontró que entre los materiales digitales que más leen las personas de 5 años y más están en primer lugar las redes sociales seguidas de los correos electrónicos, páginas web, noticias y artículos en medios digitales (como revistas, periódicos, aplicaciones, etc.), artículos o
documentos de trabajo en internet, blogs o foros y libros digitales, que tal vez sea la cifra más baja de materiales usados que muestra la encuesta.
 
Otro aspecto importante de la encuesta es que afirma que el dispositivo electrónico más usado por personas de 12 años y más para realizar lecturas es el celular o smartphone, el 90,2% en el total nacional usa dicho dispositivo, el 90,9% en las cabeceras y el 86,2% en los centros poblados y rural disperso. En segundo lugar, se encuentra el computador de escritorio, usado por el 41,2% en el total nacional, el 42,0% en las cabeceras y el 36,7% en los centros poblados y rural disperso. 
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
 
No solo de lo digital lee el hombre
 
ENLEC reveló además que el 82,0% de las personas de 5 años y más en el total nacional leyó en soporte impreso, en las cabeceras el 83,6% y en los centros poblados y rural disperso el 76,1%, lo que indica que el formato impreso sigue siendo muy importante a la hora de leer. Así mismo, los materiales en soporte impreso que más leyeron las personas de 5 años y más, son los libros (total o parcialmente). También otros materiales como periódicos, las revistas, documentos académicos y documentos de trabajo hacen parte de los materiales que más leen los colombianos.
 
La encuesta de lectura reveló además que la lectura es una actividad habitual que se puede relacionar con otras actividades que la potencian como mirar videos, consultar plataformas de preguntas y respuestas, consultar diccionarios, escribir en redes sociales, consultar las cifras y recomendaciones del texto, consultar otros lectores de plataformas especializadas o participar en foros o clubes de lectura.
 
Degustar la lectura
 
En relación al gusto por la lectura, se observa que al 33,0% de las personas de 5 años y más en el total nacional sí les gusta leer, al 34,9% en las cabeceras, al 25,9% en los centros poblados y rural disperso y al 37,5% en el total 32 ciudades. Lo que nos muestra que en gran proporción la lectura puede ser percibida como una obligación y no como el acto libre e ideal del goce literario. 
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
 
No somos escritores pero escribimos para comunicarnos
 
La escritura también hace parte de esta encuesta. En este apartado se revelan datos con respecto a los materiales que más escriben las personas de 12 años y más, donde se encuentra que, en todos los dominios los mensajes de texto (tel. móvil) o conversaciones en el chat presentan el mayor porcentaje, seguido por los mensajes en redes sociales, correos electrónicos, documentos de trabajo, documentos académicos, literatura, poesía, cuentos y novelas, cartas o diarios, en blogs o foros de discusión, historietas y comics.
 
Por otra parte, el soporte en el que más escriben las personas de 12 años y más, es el teléfono móvil, siendo este el de mayor prevalencia en los dominios total nacional (74,3%) y 76,4% en las cabecera, seguido por el papel
 
Con relación al gusto por la escritura, se observa que sí le gusta escribir al 34,7% de las personas de 12 años y más en el total nacional, 37,0% en las cabeceras, 25,4% en los centros poblados y rural disperso y 38,3% en el total 32 ciudades.
 
Visita la biblioteca
 
Los resultados de visitas a las bibliotecas, arrojan que, el 27,3% de las personas de 5 años y más del total nacional fueron a dicho espacio cultural en los últimos 12 meses, el 29,0% en las cabeceras y el 21,4% en los centros poblados y rural disperso.
 
La encuesta ha encontrado que las bibliotecas públicas o comunitarias son el tipo de biblioteca más visitado por las personas de 5 años y más en el total nacional, seguidas por las bibliotecas escolares, las universitarias y las especializadas.  Buenas noticias para el sector bibliotecario que cada día se debe reinventar teniendo en cuenta estos datos.
 
 
Todos los datos de la encuesta ENLEC se encuentran publicados en la página web del DANEconsúltalos AQUÍ

 

Compartir: 

Lo último en el diario