Estas comparsas y carnavales desfilaron por Medellín... ¿te las perdiste?

Por: 

Diana Estrada

Fiestas y carnavales de Colombia y una fanfarria francesa recorrieron la Zona Norte de Medellín en el marco de 'Qué entendemos por patrimonio’, un evento que cada año busca rescatar y resaltar la memoria histórica en sus diferentes manifestaciones. ¡Haz clic en la imagen para ir a la galería fotográfica!
 
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ.
'Qué Entendemos por Patrimonio' es un proyecto de la Red de Bibliotecas que cada año, en conjunto con entidades aliadas, busca rescatar y promover la importancia del el patrimonio material e inmaterial y la memoria histórica en sus diferentes manifestaciones.
 
A propósito del tema de la Fiesta del Libro y la Cultura 2015, ‘Leer la vida’, ‘Qué entendemos por patrimonio’ se integró a la programación de este evento de ciudad con una serie de actividades enmarcadas en la idea de celebrar la vida a través de las fiestas y carnavales, pensándolas como manifestaciones claras de la tradición y el patrimonio inmaterial social y cultural. 
 
Los invitados
 
El 11 de septiembre, en el marco de la apertura de la Fiesta del Libro, tres comparsas (una local, una nacional y una internacional) se unieron en un solo desfile para llenar de color, música y tradición el recorrido entre el Parque de los Deseos y el Jardín Botánico. 
 
Por un lado, el grupo ‘Ex-Tradición’, que cada dos años participa del Carnaval de Riosucio (Caldas), se presentó con su cuadrilla de 2015 llamada ‘El reino de la Mojiganga y los Distintos Rostros del Diablo’, que "cuestiona el juego ‘perverso’ de las voces del poder político-mediático que polarizan al común de la sociedad", según sus propias palabras. 
 
La comparsa de la academia Urban Flow, de Medellín, recorrió la Fiesta con su propuesta de danza urbana que fusiona el beat característico del género ‘house’ con instrumentos y melodías colombianas como ‘La pollera colorá’’, ‘El aguardientero’ y ‘Colombia, tierra querida’. Esta fusión se refleja además en la estética de su vestuario, que reúne elementos de ambas corrientes, dando forma así a un espectáculo con el que han participado en la Feria de las Flores de Medellín.
 
Y finalmente, desde Francia, se unió la fanfarria de calle Imperial Kikiristán, con sus 7 músicos que interpretan y mezclan composiciones originales con versiones de músicas del mundo. Su propuesta musical inundó los oídos con sus mezclas que van desde América Latina al Mediterráneo, pasando por el rock, el rap y hasta el vals. 
 
Este desfile, con las notas musicales, las sonrisas y la festividad a su paso, dejó también en el aire un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio inmaterial como una manifestación de la esencia cultural y social de cada región. Porque celebrar también es una forma de recordar. 
 
Compartir: