Cubrimiento especial Hay Festival Cartagena 2012

Por: 

Equipo Editorial


Cuatro días de encuentro con lo mejor de las letras en el mundo, en una ciudad llena de magia y encanto, será el Hay Festival 2012 en Cartagena de Indias. Por cuarto año consecutivo la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, realizará su cubrimiento especial de este gran evento, tendremos grandes invitados y transmitiremos vía streaming los mejores conversatorios a través de www.reddebibliotecas.org.co.
 
El Hay Festival de Cartagena de Indias, se ha consolidado como uno de los mejores eventos en Colombia alrededor de la literatura y las artes. Pero en el Hay Festival no solamente se habla de literatura también hay ocasión para la política, la gastronomía, la música y el periodismo. En esta versión 2012, más de 90 invitados en 60 conversaciones tratarán los temas más interesantes del mundo actual con los personajes más representativos.
 
La séptima edición del Hay Festival Cartagena es una apuesta a la diversidad y a la interdisciplinariedad. Así, infinitos mundos se abren, cada uno con temas tan interesantes como particulares, y que incluyen: una conversación con John Leguizamo acerca del mundo del cine; una visión de la simetría por el profesor de matemáticas Marcus du Sautoy; el lenguaje de la danza reflejado en la obra Inxilioy la forma como la historia de la literatura se refleja en la fotografía, en manos de Daniel Mordzinski.
 
Aquí algunos de los grandes temas de esta versión del festival:
 
Una lupa a Hollywood
¿Hollywood es arte o frivolidad?, esa es una de las preguntas que buscará contestar el actor, comediante y productor, John Leguizamo en conjunto con el director de El Tiempo, Roberto Pombo. Leguizamo, ganador de un Premio Emmy en 1999, ha trabajado en numerosas películas como Carlito´s Way y Moulin Rouge. En 2010 comenzó una gira internacional con su obra de teatro Ghetto Klown (Pelado de barrio). 
 
El matemático y la simetría
Marcus du Sautoy es un profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford quien entregará su visión sobre el concepto de simetría en las matemáticas; una disciplina que explica las estructuras de los cristales y la teoría de las partículas fundamentales y que ha sido temática central en el arte, la arquitectura y la música. 
 
El lenguaje de la danza
La historia viene de hace un año: el coreógrafo Álvaro Restrepo, en asociación con Marie France Delieuvin, presentó en El Campín de Bogotá una majestuosa ceremonia en homenaje a las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Esta vez, se presenta en Cartagena una versión de cámara para diez bailarines que interactuarán con proyecciones y detalles de la obra de Leopoldo J. Combariza. Un homenaje solemne por medio de un lenguaje feroz: la danza. De la psicología y la educaciónA través de la transformación espiritual descrita en las grandes obras del oriente como el Bhagavad Gita, el psicólogo Claudio Naranjo ha tratado de moldear un sistema educativo que enseña a través del autoconocimiento. Así, Naranjo, quien es un representante mundial de la Terapia de Gestalt, estará en el Hay Festival Cartagena contando su experiencia en el sistema educativo y su camino como pionero de la Psicología Transpersonal. 
 
El fotógrafo de los escritores
¿Cuántas historias ha retratado Daniel Mordzinski bajo su lente?  Incontables, podría decirse, ya que detrás de cada foto de un escritor, Borges o Cortázar, por ejemplo, está representada la obra del mismo, Ficciones o Rayuela, respectivamente. En esta edición del festival, Mordzinski, el cómplice y testigo de los creadores, hablará sobre ese hermoso oficio que es la fotografía.  
 
Fiesta en la cocina
Rafael Osterling, Harry Sasson y Osvaldo Gross, serán los protagonistas de una conversación con Sergio Vilela que busca desentrañar el universo de la cocina latinoamericana. Osterling, es el creador de los restaurantes Rafael en Lima y Bogotá; Harry Sasson es un reconocido chef colombiano, afamado por la publicación del libro La cocina de Harry Sasson; y Osvaldo Gross es un argentino conocido por su participación en el Canal Gourmet. 
 
Otras actividades en el Hay
Con una charla sobre el medio ambiente titulada ¿Sobrevivirá el planeta a los humanos?, Mark Lynas, ganador del premio Royal Society por sus libros de ciencia y colaborador asociado de la Universidad de Oxford, analizará los efectos del cambio climático en el nivel de los océanos, temática de gran importancia para la ciudad de Cartagena. La charla cuenta con el apoyo de Reficar.
 
También se llevará a cabo un encuentro de editores y agentes literarios internacionales con la finalidad de dar a conocer la producción nacional y de América Latina, de manera que se establezcan vínculos con el mercado editorial regional. El evento, que contará con la presencia de las agencias literarias Ray-Güde y Rogers y de las editoriales Gallimard, Coleridge and White, Portobello Books y Sexto Piso, tendrá lugar el 27 de enero y cuenta con el apoyo de Proexport y la Cámara Colombiana del Libro.
 
  
Compartir: 

Lo último en el diario