Derechos de autor con copyleft

Por: 

Equipo Editorial

El copyleft es un tipo de licencia que se basa en las reglas sobre los derechos de autor. Consiste en permitir la libre distribución de copias, versiones modificadas y redistribución de una obra, favoreciendo la expansión del conocimiento.

El término surge en las comunidades de software libre y puede considerarse como el opuesto al copyright; pero no significa que un trabajo pueda ser usado de cualquier manera por cualquier persona pues, aunque es muy abierto, defiende el lema de algunos derechos reservados.
¿Cómo se usa?

El autor concede los derechos de su obra a los demás, con la condición de que cualquier modificación a esta mantenga la misma licencia. En la actualidad, los autores y desarrolladores usan la licencia en sus creaciones, como medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.

Copyleft, es un modelo de licencia de Creative Commons; proyecto que consiste en adaptar las licencias a las leyes de cada país y desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Tipos de licencias

•Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se reconoce la autoría en los créditos.
•No Comercial: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
•Sin Obra Derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido, pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
•Compartir Igual: El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Puede combinar estas cuatro condiciones entre sí para componer otro tipo de licencia.

¿Como obtener una licencia Copyleft?

Debe llenar un registro de creative commons y escoger las condiciones de la licencia. Posteriormente le proporcionaran una imagen y un texto directamente con un código HTML, que puede copiar y pegar yayuda a la publicación digital de cada creación, permitiendo a cualquiera, conocer exactamente que pueden o no pueden hacer con las obras. En el momento que se escoge una licencia, se facilitan herramientas que permiten añadir información sobre la licencia en el propio trabajo.

Bibliografía

SÁNCHEZ, Borja. Cómo registrar un trabajo bajo licencia copyleft con Creative Commons. [en línea]. [citado 20 septiembre 2011]. Disponible en Internet: < http://www.desarrolloweb.com/articulos/registrar-trabajo-licencia-copyleft.html >

SÁNCHEZ, Borja. Copyleft, la libre circulación de las ideas. [en línea]. [citado 20 septiembre 2011]. Disponible en Internet: < http://www.desarrolloweb.com/articulos/copyleft-libre-circulacion-ideas.html >
 

Compartir: 

Temas relacionados

Lo último en el diario