El aprendizaje amoroso, de Laëtia Bourget y Emmanuelle Houdart

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

“Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta”.
Sam Keen, filósofo.

Perla Toro

Nadie ha dicho nunca que amar sea una labor sencilla. ¿Encantadora? Si. Pero, también probablemente dolorosa. Con plena conciencia de las dificultades que existen a la hora de amar la escritora Laëtitia Bourget y la ilustradora Emmanuelle Houdart dieron vida a la obra “El aprendizaje amoroso”, un libro infantil que enseña a amar.

¿Qué sucede después de que “se casaron y vivieron felices”? Este es el punto donde comienza esta bella historia de amor atravesada por dificultades, retos, monstruos, imaginarios y felicidades.

El libro cuenta la historia de una pequeña pareja de príncipes que se encuentran, se casan y luego de jurarse amor eterno descubren que la felicidad infinita tiene una existencia poco probable. A partir de ese momento empiezan un largo recorrido, lleno de pruebas, arduas búsquedas y batallas. Tras de soñarse todas las noches por separado, se encuentran y reconocen que son el uno para el otro.

En 40 páginas transgresoras la joven pareja deja en evidencia que una de las verdades más complejas del amor radica en la importancia de reconocer al otro como un ser independiente y, consecuencia de la diferencia entre personas, la complicación que le sigue al aprendizaje amoroso es poder tomar decisiones en conjunto.

Con una sensibilidad inimaginable estas dos mujeres derrumban la existencia de los cuentos de hadas y con la posible intención de querer formar niños dispuestos a tomar decisiones y a reconocer realidades, comienzan a hacer y resolver preguntas. ¿Qué pasa cuando se descubre la cotidianidad del otro? ¿Qué se siente saber que no nos gusta tanto la persona que amamos? ¿Quién se queda con la última bola de helado? ¿Qué significa ese incomodo ronquido que sale de ese ser que parecía tan perfecto?

El final de esta historia divertida es feliz, como en todos los cuentos infantiles. Pero, ya no se planea una historia de amor idílico, ni de princesas que esperan a sus príncipes azules. Es una nueva forma de ver la literatura infantil enmarcada en un mundo real donde existe el esfuerzo, el trabajo, la felicidad y la tristeza.

Laëtitia Bourget nació en La Rochelle, Francia, en 1976. Estudió Artes Decorativas. Su trabajo plástico se centra sobre la noción de movimiento (video, foto, edición, escultura, pintura...). Ha desarrollado su trabajo principalmente alrededor de temáticas corporales y existenciales, pero también a partir de determinados contextos sociales.

Emmanuelle Houdart nació en Suiza, en 1967. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sion y en la Escuela de Artes Visuales de Ginebra. Es pintora e ilustradora desde 1996. Ha ilustrado diversos libros. Publicó también cinco libros más personales, de los cuales es autora e ilustradora, como Monstruos enfermos, Les trois géants y L’imagier farfelu de lulu le lutin.

No deje de leer el aprendizaje amoroso y de enseñarles a sus hijos que, tal como usted lo ha vivido, el amor no es perfectamente imperfecto.

Título: El aprendizaje amoroso.

Autor: Laëtitia Bourget.

Ilustradora: Emmanuelle Houdart.

Editorial: Fondo de Cultura Económica.

Edad: a partir de 4 años.

Última edición: 2008.

Anónimo (no verificado)