El arte de Fernando Botero

Equipo Editorial

Juan Carlos Botero, escritor, periodista e hijo del artista Fernando Botero, presentó en el Hay Festival Cartagena 2012 el libro "El arte de Botero".

“La obra de mi padre no tiene que ver con la gordura, Botero exalta el volumen y la monumentalidad de sus figuras”.

Este libro da cuento de la trayectoria artística del pintor colombiano en los temas que conforman la obra de Botero, las distintas etapas de su proceso creativo, sus  convicciones estéticas y la variedad de técnicas que utiliza magistralmente (escultura, pintura y dibujo).

Juan Carlos Botero es una de las personas que mejor conoce y entiende la obra del maestro, a través de ella exalta la generosidad de su padre y le rinde un  homenaje a los más de sesenta años de vida artística del pintor.

Las personas, las moscas, los bodegones, los esqueletos, la misma cotidianidad de la vida es la que se encuentra presente en su obra, un contraste visual entre lo  pequeño y lo inmenso, así define el autor del libro “El arte de Botero” lo que entiende por sus pinturas y esculturas. Describe a Botero como un artista único, diestro,  creador renacentista, obsesionado solo con la excelencia como técnica, un estudiante del arte incansable, que recrea constantemente mundos propios. La materia  prima del artista a lo largo de su trayectoria no ha sido otra que las experiencias que vivió en Medellín, usa su “tierra” Colombia como materia prima, enseñándole al  mundo una obra latinoamericana que retrata figuras quietas, pero llenas de color y luminosidad.

Los temas de la obra de Botero se encuentran explícitos en el libro y van desde la violencia colombiana hasta la de la cárcel iraquí Abu Ghraib, que también se  regodea con el mundo del circo y que a la vez se divierte a lo grande con las estampas de la fiesta brava.