El Blog como relato periodístico

Por: 

Carolina Jaramillo

El blog llego con las “nuevas tecnologías” hace 10 años, pero es hace 5 años que ha venido revolucionando a la Web 2.0 como una de las herramientas más usada en la creación periodística y literaria.

Francis Pisani y Mario Tascòn son dos expertos y visionarios del mundo digital aunque gran parte de su trayectoria y carrera periodística la han realizado en el periodismo tradicional son dos grandes apasionados de las tecnologías de información y comunicación; ellos pasaron por el Hay Festival para hablar del blog, de la relación del periodismo con tecnología, de las nuevas  formas y soportes que tienen los contenidos periodísticos y de cómo la audiencia dejó de escuchar para ponerse a participar.
 
Pero, ¿cuál es la situación actual en la que se encuentra el periodismo?, el periodismo pasa por un momento de transición y este cambio los obliga a incluir nuevos soportes para entregar la información y para relacionarse con los lectores. 
Pisani y Tascòn mencionaron algunas características de ese cambio:
- La crisis mundial nos ha cambiado a todos.
- El modelo industrial y económico del periodismo también fue tocado por la crisis.
- Existen nuevos modelos de comunicar, ahora la Web informa en “tiempo real” y Twitter es el ejemplo para describir como los usuarios o internautas buscan en este medio la primera fuente de información a la cual tienen acceso de manera inmediata, libre y gratuita.
- Con las redes sociales todos conseguimos  y enviamos información.
- La información no termina y constantemente se actualiza.
- Hoy los periodistas no solo escriben para la prensa, hoy realizan y entregan múltiples productos, la mayoría hipertextuales y multimediales.
 
Los dos periodistas coincidieron en afirmar que el blog como forma narrativa no es tan novedoso, todos los días se descubren nuevas formas de usarlo, si desaparecerá o no, es algo que no los inquieta, ellos saben que los cambios en Internet son vertiginosos, por ahora se preocupan de la falta de compromiso que tienen algunos con la actualización y la definición de un estilo propio para su blog. "El blog no sobrevivirá si no hay transparencia y ese debe ser el cambio fundamental de los periodistas con las tecnologías de información y comunicación", esto no quiere decir que los periodistas tradicionales no lo fueran, al contrario, el soporte físico de la prensa obliga a que escritores y periodistas dejen el anonimato para comprometerse con sus columnas, para darle vida a la audiencia.
 
Blogs para recomendar:
 
- El blog de Enrique Dans http://www.enriquedans.com/
- Los futuros del libro de Joaquín Rodríguez http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/
- Blog de ciencia, tecnología e Internet Microsiervos www.microsirvos.com 
Compartir: 

Lo último en el diario