El futuro de los profesionales de la ciencia de la información

Equipo Editorial

En el año 2010, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística FESABID, realizó un estudio que contextualiza la situación profesional y la evolución de los profesionales que trabajan en los ámbitos de actividad de la federación.

Hace algunos días en la ciudad de Medellín, se contó con la visita de Hilario Hernández, uno de los integrantes de la comisión de estudio, y miembro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien compartió los resultados con un grupo de profesionales del área en cuestión, en la Casa de la Lectura Infantil.

Las preguntas se enfocaron en dos grandes campos:
1.-Presente de la profesión.
2.-Futuro de la profesión.

En el primer campo se hicieron preguntas acerca de:

Cambio en la forma de trabajar en los últimos años

Se coincide en que la forma de trabajar del profesional de la información ha cambiado significativamente, pero no en que el perfil profesional necesite cambiar sustancialmente.

Representación de los colegios y asociaciones profesionales

Aunque la respuesta fue positiva, el expositor hace notar el número bajo de respuestas, lo que hace entender que los profesionales tienen una baja tasa de asociación a las representaciones gremiales.

Formación universitaria adecuada a las necesidades del mercado laboral

Una mayoría piensa que la formación universitaria no se adecua lo suficiente a las necesidades del mercado laboral. Las necesidades de formación continua se reflejan en las opiniones, sobre todo en lo relacionado con tecnologías.

En el segundo campo algunas de las dudas fueron sobre:

Las importancia de espacios presenciales

Se consideró de forma generalizada, que los espacios presenciales seguirán siendo necesarios. Así mismo, se dijo que el libro impreso convivirá con el de soporte electrónico y las colecciones físicas, a corto plazo, puesto que éstos seguirán siendo la parte más importante de los recursos de información.

Los centros información prestarán servicios a través de redes sociales

Estos elementos participativos en los catálogos y la presencia en redes sociales, recursos y servicios en línea además de los dispositivos móviles, contaron con gran apoyo.

Este estudio español es importante para todos los profesionales de la ciencia de la información, puesto que refleja las semejanzas entre las inquietudes y los acuerdos que genera actualmente la profesión española y sus homólogos colombianos.

Para consultar el estudio completo, visite el sitio web de FESABID

¿Cuáles son tus opiniones respecto al estudio sobre el futuro de los profesionales de la información?

Temas relacionados