El imperio de los Ciber-relatos

Alejandra Jaramillo

Esta preocupación es evidente en esta versión del Hay Festival y parte de su agenda estará dedicada no sólo a evaluar las relaciones entre la cibercultura, el periodismo y la literatura sino que autores como Jon Lee Anderson contarán sus experiencias personales y las transformaciones que se han derivado de esta relación.

Por otro lado, el periodismo sigue teniendo un protagonismo importante, especialmente campos como el periodismo cultural que se ha desarrollado en el país en medio de una permanente crisis anunciada que augura la quiebra para los medios, la falta de éxito para los periodistas y la ausencia de lectores y público interesado, pero que a final de cuentas sigue a flote, encontrando nichos específicos y liderando medios de alta calidad en sus narraciones, enfoques y temas.

Tópicos que tienen un grado de especificidad pero que son del interés de todos y que tendrán merecidos espacios en los diferentes recintos que albergan el Hay Festival de Cartagena 2010. Desde el jueves 28 de enero, saldrán al ruedo los autores exponentes de estas temáticas. Jon Lee Anderson, autor de la biografía del Che Guevara entre muchos otros perfiles, el español Mario Tascón y el francés Francis Pisani, hablarán sobre El blog como relato periodístico a las 3:30 de la tarde. También, el mismo día y a la misma hora la escritora mexicana Jannie Ostrosky hablará sobre la lectura y la escritura en el mundo digital.

La pregunta ¿Para quién escriben los periodistas culturales? Será respondida por la periodista Judith Thurman y la crítica cultural Laura Revuelta que hablarán con la directora de la Revista Arcadia Marianne Ponsford el viernes 29 de enero a las 7:30 de la noche en la Casa Mapfre.

Otros periodistas que estarán contando sus experiencias como reporteros de guerra y directores de medios y revistas de amplia trayectoria hacen parte de los invitados nacionales e internacionales que se encontrarán este año con los asistentes al Hay Festival, entre ellos Peter Godwin, realizador de documentales, escritor y guionista, y Joanna Coles, editora jefe de la edición norteamericana de la revista Marie Claire.