El santo oficio de la memoria

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

El santo oficio de la memoria es acerca de una familia de inmigrantes italianos que por medio de sus relatos, atraviesa el siglo XX en tres generaciones.

Más que el árbol genealógico de una familia, este libro hace un mapa histórico de un país formado por inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina con una maleta llena de sueños. De igual manera, hacen presencia el machismo, el racismo y el clasismo como parte del proceso de transformación histórico y social de los países latinoamericanos.

El personaje más importante es el de la Nona, el centro de la familia, con un temperamento fuerte, impredecible, sarcástico y sin pelos en la lengua que se la pasa hablando de literatura, historia, música con una propiedad deslumbrante.

Mempo Giardinelly nos invita a ejercitar la memoria y lo hace mediante “El tonto de la buena memoria” que escribe todo lo que escucha, por ello resulta fastidioso para su propia familia, pero a través de esos cuadernos construye la memoria colectiva de los Domeniconelle, una familia que se podría encontrar en cada país de Latinoamérica.

Santo oficio de la memoria, novela ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1993.

Anónimo (no verificado)