Fondo de negros y esclavos

Equipo Editorial

Esta iniciativa surge de un proyecto para la restauración, microfilmación y automatización del fondo Negros y esclavos, para esto se contó con el apoyo económico de diferentes entidades internacionales.

El propósito era preservar estos documentos como parte de la memoria histórica, con miras en la celebración de los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia. Se logra restaurar los documentos más afectados, microfilmar y digitalizar 55.000 folios; con fechas que van entre 1553 y 1818, esta etapa constituye la primera de todo el proceso.

Posteriormente el Programa “Memoria del Mundo” de UNESCO, le otorga al Archivo General de la Nación fondos para la elaboración de un sitio Web en la que se pudiera consultar toda la información digitalizada; así mismo se adiciona la información que tienen los archivos históricos de Antioquia, Popayán y Tunja.

En total, se logró disponer en Internet cerca de 152.000 imágenes, acompañadas del respectivo catálogo descriptivo constituyéndose en la segunda etapa del proyecto.

Finalmente la UNESCO inscribió en el registro del Programa Memoria del Mundo el fondo documental denominado Negros y Esclavos, respondiendo a la necesidad de preservar el patrimonio documental, auténtica memoria del mundo, para sensibilizar al público de su protección.
“El propósito del Archivo General de la Nación es enriquecer progresivamente el sitio con información documental adicional tomada de otros archivos históricos del país, lo cual supondrá el desarrollo de etapas sucesivas similares a la mencionada.”

Para conocer más ingrese al fondo

Temas relacionados