Germán Espinosa y la independencia

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

Ficción e historia: La semilla de la independencia en la novela histórica de Germán Espinosa

Este artículo analiza la representación de algunos momentos históricos que, según un grupo de ficciones, precedieron a la independencia de la Nueva Granada –hoy Colombia– frente al dominio español. El texto aborda las novelas históricas de Germán Espinosa Los cortejos del diablo, La tejedora de coronas y Sinfonía desde el Nuevo Mundo. A partir del contenido simbólico de sus protagonistas y de los principales acontecimientos que protagonizan, el artículo se propone mostrar cómo las ficciones construyen una secuencia histórica: desde el siglo XVII hasta el XIX la independencia se fraguó gracias a un proceso en el cual la modernidad ilustró al deseo de libertad.

Encuentre el texto completo en:

Artículo escrito por el Doctor en Literatura Comparada Manuel Silva Rodríguez, docente de la Universidad del Valle. Publicado por la revista Estudios de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia en el 2010.

Puedes encontrar los libros completos de Germán Espinosa y más textos relacionados con el proceso de independencia en nuestro catalogo público: