Historia y política en el Hay

Por: 

Equipo Editorial


 

La Segunda Guerra Mundial, el análisis de la realidad latinoamericana actual, la historia reciente española y el gobierno de Obama, son algunos de los temas que se plantean en este encuentro de la palabra escrita, alrededor de la historia y la política desde todas las latitudes.

Las transformaciones sociales y políticas en Latinoamérica no cesan, se crean nuevos partidos políticos, en algunos países la izquierda se toma el poder, así como en otros la derecha es la que impone sus ideas, continúan los problemas sociales, de desempleo, narcotráfico y falta de oportunidades. La deficiente calidad y el difícil acceso a la  educación en los países de nuestra América, sume al pueblo en la peor ignorancia posible: el desconocimiento de sus derechos básicos y fundamentales. A pesar de todo ello, sigue manteniendo muchas de sus tradiciones, y por naturaleza es sobre todo, un pueblo alegre y optimista. Autores como Michael Reid y Jon Lee Anderson, periodista norteamericano, especialista en temas latinoamericanos y autor de una de las más importantes biografías de Ernesto “El Che” Guevara, conversarán con Alejandro Santos en un diálogo sobre Latinoamérica ¿continente olvidado?

Que sea de paso también la oportunidad para realizar una de tantas actividades alrededor de la celebración del Bicentenario, donde dicha conmemoración sirva para plantear nuevos retos en la actual situación política, social y cultural que atraviesan los pueblos de América. Toda la historia que se fue gestando durante estos doscientos años, sirve como instrumento –a manera de radiografía- para realizar un profuso análisis de las transformaciones que ha sufrido especialmente la política en Latinoamérica.
 
Un conflicto muy cercano a la realidad colombiana, es el sostenido hace algunos años con el país vecino Venezuela, que otrora fuera parte de ese gran proyecto llamado la Gran Colombia, en el que se hace latente un conflicto, bélico inclusive, y netamente político en el que aparte de las posiciones, la población civil no ha tomado mayor partido. Para conversar alrededor del tema, ha sido invitado al Hay Festival 2010 el autor alemán Raul Zelik autor de Venezuela: más allá de Chávez, autor de gran reconocimiento mundial por su profundidad en temas latinoaméricanos, especialmente gracias a su experiencia en Colombia como profesor, y también a sus múltiples viajes a través del continente. El autor alemán dialogará con el escritor venezolano Francisco Suniaga y el escritor colombiano Enrique Serrano.
 
Otras realidades
 
En esta versión del Hay Festival el historiador y periodista británico Andrew Roberts analiza la Segunda Guerra Mundial, a la luz de sus estudios sobre el tema, y su experiencia en la actualidad como el historiador de mayor prestigio en el Reino Unido.
 
Siete novelas y tres libros de relatos que giran en torno al pasado reciente de España, constituyen el punto de vista de la autora Almudena Grandes, quien se acerca a la realidad de su país en un tono muy personal, inclusive desde su propia familia, indagando en su árbol genealógico, en la exploración de esa identidad cultural que todos buscamos en algún momento.
 
Infaltable el tema Estados Unidos sobre la mesa. La controversia sobre el presidente Barak Obama, cuyas promesas fueron mayores que sus actos durante su primer año de mandato.  Con promesas sin cumplir, disminución de popularidad y cifras que no le favorecen mucho, va transcurriendo el período presidencial de primer presidente de raza negra en la historia de los Estados Unidos de América. Para hablar del tema estará Simon Schama, catedrático de historia e Historia del Arte de la Universidad de Columbia.
 
Si bien no es mucho lo que la crítica pueda aportar al cambio político que se requiere actualmente y que se ha necesitado durante la historia, sí despierta gran interés el análisis desde el punto de vista que sugieren los especialistas en estos temas. Lo cual puede servir en dos casos: como espacio de reflexión en torno a temas de la realidad actual y como motor de controversias sobre el papel ciudadano frente a su conciencia política. Y si no funciona en ningún caso, que sea ocasión para un derroche de buena literatura histórica y política.
 
Compartir: 

Lo último en el diario