Inicia un nuevo camino para la Red de Bibliotecas

Red de Bibliotecas

Inicia un nuevo camino para la Red de Bibliotecas gracias al convenio firmado entre la Biblioteca Pública Piloto y el Área Metropolitana. ¡Gracias Fundación EPM por haber acompañado el programa durante 12 años!

De izquierda a derecha: Carolina Jaramillo, Shirley Zuluaga, Germán Andrés Botero y Luz Estela Peña.

¡Así es! Por medio del convenio 0723 celebrado entre la Biblioteca Pública Piloto y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que cuenta con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Red de Bibliotecas continuará agrupando servicios digitales a través de este portal web y continuará apoyando el fortalecimiento a los servicios bibliotecarios para 124 bibliotecas públicas de Medellín, área metropolitana y Antioquia.

El pasado 12 de agosto del 2019 alrededor de las 2:20 de la tarde, el equipo de trabajo de la Red de Bibliotecas realizó un encuentro en el auditorio Guayacanes del Área Metropolitana con el fin de actualizar sobre el estado del programa y socializar el plan de trabajo que se tendrá con las bibliotecas aliadas en este segundo semestre.

Shirley Zuluaga - Directora de la Biblioteca Pública Piloto

El orden del día fue el siguiente:
- Contexto sobre la transición del programa Red de Bibliotecas.
- Palabras de directivos que representan las instituciones, como la Fundación EPM, la Biblioteca Pública Piloto y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
- Presentación del plan de trabajo de los componentes pactados para este año 2019.

A partir de julio de este año, el programa pasó a ser administrado por la Biblioteca Pública Piloto. Esto fue gracias a una alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Fundación EPM. Este acuerdo buscar darle continuidad al programa y mantener el beneficio de la Red para todo el departamento de Antioquia.

Las intervenciones de los directivos fueron cortas, pero muy concretas e inspiradoras:
Carolina Jaramillo Idárraga, Directora de Programas de la Fundación EPM dirigió unas palabras de agradecimiento a la BPP por haber liderado la gestión de recursos para darle continuidad al programa.

Shirley Milena Zuluaga, la directora de la Biblioteca Pública Piloto, resaltó la importancia de acompañar y asesorar el programa como uno de sus objetivos estratégicos y de apoyar los proyectos bibliotecarios. Esto gracias a la gestión de la secretaría de Cultura de Medellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.

En el recinto también tuvo presencia Germán Andrés Botero Fernández, Secretario General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien resaltó la importancia de programas como la Red para el fortalecimiento de la ciudad región. Anotó además que esta administración está comprometida con el aporte al programa y que nos queda el reto de seguir gestionando y mostrando a la nueva administración en el 2020 la necesidad e importancia de continuar con la Red de Bibliotecas.

Germán Andrés Botero Fernández - Secretario General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Posteriormente, Ruby Janeth Flórez Cortés (quien tiene a cargo la gestoría de este convenio) socializó el plan de trabajo que se tiene pactado para este 2019 hablando sobre los componentes, el alcance, las acciones a realizar y la metodología a emplear para su gestión:

(Haz clic en las imágenes para verlas con mayor facilidad)

Para finalizar, recogimos un breve formulario que buscaba entender las expectativas y los compromisos de las instituciones que nos acompañaban en el recinto. Las respuestas se consolidaron y se pueden encontrar los temas que se identificaron:

(Haz clic en las imágenes para verlas con mayor facilidad)

En la siguiente lista de reproducción se pueden ver las apreciaciones de algunos asistentes del evento:

No podemos cerrar estas grandes noticias sin darle un agradecimiento enorme a la Fundación EPM por haber acogido el programa todos estos años, cumpliendo con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios donde hace presencia el Grupo EPM, fortaleciendo los procesos de educación y cultura de las bibliotecas públicas a través de estrategias de apropiación social del conocimiento, la cultura digital, la conciencia ambiental y la promoción de la memoria local.

Temas relacionados