Jhon Leguízamo, en el Hay Festival Cartagena 2012

Alejandra Jaramillo

“Hacer arte en Hollywood es muy difícil“, Jhon Leguízamo
.

Este reconocido actor creció en Estados Unidos, aunque sus padres le hablaban en español nunca lo aprendió. Durante su entrevista en Hay Festival 2012, confesó que nació y  creció en un barrio que le llamaban  “la pequeña Colombia”, y donde  habían muchos conflictos y dificultades económicas.

Empezó su  proceso de actuación entre  amigos y familiares,  pues como el mismo lo expresa, siempre se caracterizó  por ser el payaso de la cuadra y de la escuela.

A los 17 años decidió que lo que quería hacer el resto de su vida era actuar, así que empezó por el teatro, y logró realizar la primera obra a los 25 años, esto le dio sus primeros reconocimientos, de ahí en adelante interpretó algunos personajes donde era narcotraficante o bandido, pero cansado de estas actuaciones, decide sacar su primera obra de teatro, llenando un espacio de 70 sillas; y donde a la obra era escrita, dirigida y actuada por él.

Confesó de su proceso fílmico, que la película Carlitos Way, fue un reto para él por trabajar al lado de Al Pacino, un hombre al que admira y respeta. Dice entre sonrisas, que nunca olvidará que haciendo esa película, Al Pacino le dijo, “No tienes que hacer todos tus personajes en uno sólo”.

Expresó que de las 50 películas en las que ha participado, no todas son han sido buenas. Según Jhon en Hollywood, los filmes  están hechos para divertir, siendo difícil concebirla como arte, pues lo héroes, y los dibujos animados son los protagonistas, y la integralidad del ser humano, no vende. Este visionario, aclara que  seguirá trabajando en el séptimo arte, sin perder de vista el anhelo de llegar algún día a realizar “un filme con alma”.

Para llenar ese vacío de poder hacer arte, de un tiempo para acá se viene dedicando hacer stand up comedy, “es una de las cosas que más amo y disfruto hacer, pues me permite liberarme y reírme de las dificultades; y poder decir verdades y manifestar las inconformidades, sin que nadie me reproche”, afirmó.