La Biblioteca José Felix de Restrepo y sus servicios para personas con discapacidad

Equipo Editorial

La biblioteca pública del municipio de Envigado José Felix de Restrepo, fue fundada en 1951 por la Sociedad de Mejoras Públicas que hasta el presente es la encargada de seguir la modernización tanto de infraestructura como de tecnología de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones.

Esta biblioteca se ha puesto como misión brindar servicios  de consulta, investigación y formación integral para su comunidad, sin importar sus condiciones físicas, sociales y económicas a través de colecciones bibliográficas, el uso de nuevas tecnologías, cursos de educación no formal, actividades culturales y recreativas.

Para cumplir con esta objetivo se ha puesto en la tarea de crear servicios bibliotecarios para la población con necesidades especiales como invidentes, sordos y discapacitados cognitivos.

A partir del año 2006  empieza el servicio a personas invidentes, desarrollando:

• Talleres de Braille
  • Estimulación
  • Orientación
  • Movilidad
  • Esterillado
  • Manualidades
  • Tecnología (Programa Jaws e INCISOF).

Actualmente visitan la sala aproximadamente 60 personas con limitación visual, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Otro es el programa integral para discapacitados auditivos cuyos servicios son:

• Teléfono para discapacitados auditivos
  • Manejo del lenguaje por señas
  • Gramática española
  • Uso de las nuevas tecnologías
  • Taller Lengua de Señas
  • Taller de Logogenia discapacidad auditiva
  • Cuentan además con un grupo de teatro para personas con limitación auditiva

El último grupo con servicios especiales son las personas con discapacidad cognitiva, quienes encuentran materiales relevantes a sus necesidades:

Talleres especiales
Promoción de la lectura
Esperan continuar con su labor y seguir contando con el apoyo de las entidades, fundaciones e instituciones que les han colaborado hasta ahora en el desarrollo de su objetivo.

Aunque saben que no es fácil, esperan que otras bibliotecas sigan su ejemplo y están dispuestos a brindar asesoría en el montaje de servicios y programas para este tipo de población con necesidades especiales.

Temas relacionados

0comentarios