La historia contada en objetos:una visita a la Colección de Antropología del MUUA

Por medio de objetos cargados de información, pertenecientes a antiguas comunidades, los asistentes a ‘¿Qué entendemos por patrimonio?’ pudieron acercarse a la riqueza arqueológica de Colombia, y presenciar el “detrás de cámaras” del Museo de la Universidad de Antioquia MUUA: cómo funciona, cómo es el almacenamiento, la catalogación, el registro y la documentación de colecciones.

“El patrimonio es, indiscutiblemente, una herencia que hemos recibido de generaciones atrás, y que debemos conservar y preservar para que las generaciones futuras conozcan nuestra identidad ancestral”, afirmó Hernán Pimienta -antropólogo de la U. de A. y coordinador de la colección de Antropología del Museo.

Durante el recorrido se pudieron apreciar objetos como ocarinas y otros instrumentos musicales, artículos ornamentales, textiles, objetos rituales y vasijas de barro. Igualmente, se pudieron observar de cerca esculturas que representan la maternidad o las deformaciones físicas, e incluso una curiosidad como una momia de halcón, que hacía parte de una incautación de tráfico ilegal de objetos históricos, proveniente de Egipto y que le fue entregada al Museo.

Objetos como estos se conservan en reserva, debido en algunos casos a su fragilidad, y en otros para facilitar su estudio, análisis o procesos de restauración. Según explicó Pimienta, los objetos no son valiosos tanto como objetos en sí mismos, sino por la información que cargan y las historias que guardan. Es el caso de los objetos rituales, como bastones y tallas en madera, que algunas comunidades prefieren no conservar debido a su creencia en que estos pueden estar cargados de males o enfermedades.

Prolongar la vida de los objetos

Cuando los objetos llegan al Museo pasan por un proceso de limpieza, previo a los procesos de restauración o reconstrucción. Las piezas, sin embargo, no se pueden restaurar más allá de lo esencial, pues de eso modo se podrían desvirtuar y perder valor patrimonial.

En el Museo, los objetos de la colección de reserva son conservados en “carros”: compartimentos corredizos similares a los archivos de algunas bibliotecas. Periódicamente, las piezas son revisadas, limpiadas y sometidas a tratamientos especiales para evitar su deterioro. Los textiles, por ejemplo, son los más susceptibles a los efectos del tiempo, y por esta razón su proceso es más complejo. La tarea del Museo es, pues, alargar la vida de los objetos y difundir su valor patrimonial e histórico.

El patrimonio es ley

Durante el recorrido, Pimienta también dio a conocer apartes de la ley de Patrimonio Nacional, en cuyo artículo 63 se lee por ejemplo que los objetos que hacen parte del patrimonio arqueológico de la nación, entre otros bienes, “son inalienables, imprescriptibles e inembargables”. El patrimonio es por lo tanto de todos, de la comunidad, del colectivo presente y es obligación cuidar este legado.

Para concluir, Pimienta invitó a los presentes a tomar consciencia de la importancia del patrimonio, y de igual manera a dar a conocer, preservar y divulgar este legado arqueológico ancestral.

Con la visita al Museo se cerró con broche de oro el evento ‘¿Qué entendemos por patrimonio?’, organizado por la Red de Bibliotecas, de la Fundación EPM, en asocio con el Museo de la Universidad de Antioquia – MUUA, cuya tercera versión se realizará en 2014.