La IFLA

Por: 

Equipo Editorial

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas -IFLA, es el principal organismo internacional que representa los intereses de las bibliotecas y servicios de información y sus usuarios.

Es la voz global de los bibliotecarios y documentalistas y se encarga de dictar manifiestos y directrices que ayudan al proceso de toma de decisiones para la creación, mejoramiento y funcionamiento de bibliotecas y centros de documentación. Estas se realizan con investigaciones en diversos países con base en seminarios de trabajo, en los cuales los profesionales dan sus apreciaciones sobre las temáticas a tratar; con los cambios de paradigmas que acontecen  en la sociedad, se revisan y reevalúan dichas guías periódicamente.

Manifiestos

Según el documento Manifiesto de la IFLA sobre Internet, explica que: “En general, los manifiestos describen valores, principios de actuación y una visión de mejores prácticas compartidas”.

Directrices

Igualmente el manifiesto anteriormente mencionado, define las directrices como: "...procedimientos que resultarán útiles para cumplir normas”. Estas identifican factores que contribuyen a la eficacia de los programas y ofrecen recomendaciones para una práctica eficaz en su área temática.

Temas de las Directrices

  1.  Principios del acceso público
  2. Bibliotecas públicas y otros puntos de acceso público
  3. Usuarios
  4. Capacitadores
  5. Contenido local
  6. Idioma
  7. Acceso abierto
  8. E-gobierno (democracia, bibliotecas en la sociedad)
  9.  Alternativas tecnológicas y desarrollo, gestión de la red
  10. Barreras
  11. Filtrado
  12. Privacidad/Seguridad
  13. Derechos de autor y de reproducción
  14. Neutralidad en la red
  15. Pago por acceso
  16. Formación y apoyo al usuario
  17. Políticas de uso de Internet (incluso responsabilidades del usuario y uso perjudicial).
Compartir: 

Temas relacionados

Lo último en el diario