La Red de Bibliotecas estrena portal y aplicación móvil

"La Red de Bibliotecas, ahora + Digital + Móvil"

¿Necesitas encontrar la biblioteca más cercana? ¿Quieres saber si hay cursos, talleres o actividades gratuitas para ti o tu familia? ¿Quieres saber si un libro, una revista o una película está disponible en una bibliotecas pública? ¿Buscas enciclopedias confiables, libros digitales o audiolibros que puedas disfrutar sin costo? ¿O simplemente quieres estar al día con lo que pasa en el amplio universo de las bibliotecas? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “sí”, estás en el lugar correcto.
El miércoles 25 de marzo la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM presentó su nuevo portal y una nueva aplicación móvil, con los que ahora ofrece más y mejores servicios a las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia y todos sus usuarios.

Cada una de las nuevas secciones del portal busca resolver una necesidad diferente, así:

AGÉNDATE es el lugar donde se reúne la programación de las bibliotecas públicas: cursos, talleres, actividades culturales o deportivas hacen parte de lo mucho que te ofrecen estos espacios.

BUSCADOR te permite acceder al catálogo bibliográfico de más de 40 bibliotecas y, si eres un usuario activo en una de ellas, podrás reservar o renovar materiales.

DIARIO es lugar para estar al día con lo que pasa en el universo de las bibliotecas y el mundo de la cultura: noticias, historias, hallazgos, perfiles y curiosidades, todos los días.

BIBLIOTECAS  es la puerta de entrada para conocer las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia: fotografías, datos de contacto, mapa de llegada, información institucional y noticias de cada una, siempre disponibles.

SALA DE LECTURA es eso: tu espacio de lectura digital. Si eres un usuario regiustrado en nuestro portal, cada vez podrás acceder a más y mejores libros digitales y audiolibros, e ingresar a enciclopedias en línea como NatGeo y Océano Universitas, sin costo.

SALA INTERACTIVA te permite viajar al pasado o aprender algo nuevo, al acceder a los contenidos multimediales creados por la Red de Bibliotecas durante su historia: Exhibiciones Virtuales construidas a partir del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto y multimedias educativas sobre temas puntuales, son parte del menú.

PÁGINAS ESPECIALES te ofrece un amplio historial de contenidos creados a partir del cubrimiento de eventos como la Fiesta del Libro y la Cultura, el Hay Festival o el Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia, así como la información de algunas instituciones aliadas de la Red de Bibliotecas, que cuentan siempre con un espacio digital para promover sus actividades.

La aplicación móvil de la Red de Bibliotecas

Para extender los servicios del portal a los dispositivos móviles, la Red de Bibliotecas te ofrece ahora una aplicación para Android y iOs (Mac) que te permite acceder de una manera más eficiente a varios de sus servicios más importantes.

La aplicación ya fue presentada al público especializado, y estará disponible en las tiendas oficinales en muy pocos días (¡Estaremos informando!)

LA BIBLIOTECA MÁS CERCANA, A UN BOTÓN DE DISTANCIA: al ingresar a la pestaña RED DE BIBLIOTECAS  puedes encontrar bibliotecas POR CERNANÍA o por ORDEN ALFABÉTICO con solo presionar un botón. La aplicación hace uso del sistema de posicionamiento satelital de tu dispositivo y te muestra cuáles bibliotecas públicas están más cerca de donde te encuentres.

CONOCE SI UN LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN UNA BIBLIOTECA, CON SÓLO ESCANEAR SU CÓDIGO DE BARRAS: en la sección BUSCAR  LIBRO presiona el botón "ESCANEAR ISBN"  y se activará una pantalla con la que puedes escanear el código de barras (ISBN) de cualquier libro: unos segundos después sabrás si existen copias de este material en alguna de las bibliotecas afiliadas al Catálogo Público. También puedes buscar libros y otros materiales escribiendo su título, autor o número de serie (ISBN).

NOTIFICACIONES DE EVENTOS Y NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS EN TUS BIBLIOTECAS FAVORITAS: si ya eres un usuario registrado en nuestro portal (lo que también puedes hacer a través del botón "INICIAR SESIÓN" de la app) podrás seleccionar hasta cuatro bibliotecas favoritas de las cuales recibirás notificaciones periódcas sobre sus eventos (talleres, cursos, conferencias, conciertos, etc.) así como novedades bibliográficas sobre los temas de tu preferencia.

El evento de lanzamiento del portal se llevó a cabo en la Sala Ciudad de la Biblioteca EPM, y a él asistieron representantes de las instituciones bibliotecarias más importantes de Medellín y Antioquia, así como bibliotecarios, gestores culturales, medios de comunicación e integrantes de entidades y proyectos culturales de la región.

Durante la presentación se entregaron los detalles del nuevo sitio web y sus diferentes secciones y se expuso cómo pueden tener una participación más activa las bibliotecas públicas beneficiadas por la Red de Bibliotecas. Del mismo modo se hizo un repaso a las funcionalidades de la aplicación móvil, una propuesta innovadora que complementa los servicios del portal y que se convierte en la única app de este tipo en Colombia.

CONTACTO:
Red de Bibliotecas - Fundación EPM