La Red planea el futuro de las bibliotecas públicas en el Valle de Aburrá

Por: 

Andrés Felipe Torres B. - Gestor de contenidos.

La Red de Bibliotecas se reunió en pleno con el sector bibliotecario para planear acciones a futuro que respalden la supervivencia del programa y de las bibliotecas públicas de Medellín y el área metropolitana.

- La Biblioteca Pública Bernardo Macías Arango del municipio de la Estrella, al sur del Valle de Aburrá, fue el espacio propicio para poner en común el conocimiento y las experiencias bibliotecarias.  La jornada se centró en la inclusión de las bibliotecas en los planes de desarrollo territoriales.

- Con dos invitados especiales, Adriana Betancur - Bibliotecóloga y docente y Albeiro Pulgarín - Docente y abogado constitucionalista, se llevó a cabo el último encuentro del año, que fue el espacio ideal para que los bibliotecarios pensarán en oportunidades de participación y planeación para sus bibliotecas públicas en 2020.

- Los encuentros son actividades periódicas que se realizan para planear el futuro de la Red y de las bibliotecas públicas que hacen parte del programa.

Recordemos que el trabajo que hoy realiza la Red es una unión de voluntades donde participan el Área Metropolitana, la Secretaría de Cultura Ciudadana a través del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, que han decidido seguir enriqueciendo los aportes de la Fundación EPM en el largo camino recorrido.  También participan en esta Red las cajas de compensación familiar Comfenalco y Comfama e instituciones como la Fundación Ratón de Bibliotecas y el Centro Colombo Americano.

Animarse a trabajar en red no es una tarea fácil, pero la Red de Bibliotecas lleva trece años haciéndolo y es largo el camino recorrido.  Entre todas las enseñanzas y aprendizajes de este último año de trabajo, hay lazos que se hacen más fuertes, y es con el aporte de muchas personas e instituciones como se puede seguir pensando en la construcción de tejidos como el que requiere este programa, que le presta atención a las bibliotecas públicas de Medellín y el Valle de Aburrá.

 

Con la intención de darle continuidad al programa y al trabajo que hacen las bibliotecas públicas en la ciudad – región, se llevó a cabo el último encuentro de la Red de Bibliotecas del año, al que asistieron representantes de las bibliotecas públicas del área metropolitana, del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y las instituciones Comfenalco Antioquia, Comfama y el Centro Colombo Americano de Medelín. El primer gran balance de esta jornada es la asistencia y la participación activa de los bibliotecarios de la región.

Una jornada para compartir las expectativas y las buenas ideas entorno a nuestras bibliotecas

Esta vez el encuentro se realizó en la Biblioteca Pública Bernardo Macías Arango del municipio de la Estrella.  Ruby Flórez, profesional de la Biblioteca Pública Piloto y coordinadora del programa Red de Bibliotecas fue la encargada de hacer la apertura y saludar a los participantes.  Recordemos que una de las estrategias de trabajo de esta red, en el presente año, es visitar y trabajar en llave en los espacios de las bibliotecas públicas del Valle de Aburrá y del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.  Por eso los encuentros se realizaron en la sede del Área Metropolitana, en la Biblioteca Pública Municipal de Sabaneta y este último en La Estrella.

Una de las invitadas especiales en esta ocasión fue Adriana Betancur, bibliotecóloga y docente, quien guió toda la jornada con una serie de actividades lúdicas y experienciales.  

En el momento inicial y de presentación, Adriana ofreció unos dulces con mensajes enrollados en hojitas de colores, cada participante debía presentarse, tomar un dulce y leer un mensaje en el papel, que eran frases literarias de reconocidos autores.  Esta actividad dio pie, para que la facilitadora preguntará además por las expectativas sobre el encuentro, a lo que cada participante fue respondiendo.  Estas fueron las principales expectativas:

 

Este es un abrebocas para realizar un plan para las bibliotecas y que este quede incluido en los planes de desarrollo.  La creación de un plan requiere de un estudio profundo y es posible que en 2020 podamos tener otro encuentro” Adriana Betancur.

De qué hablamos cuando mencionamos desarrollo

Dándole continuidad a este taller, Adriana Betancur planteó un interrogante sobre el significado de la palabra desarrollo. Los bibliotecarios tuvieron la oportunidad de trabajar en subgrupos y hacer una reflexión más profunda sobre este asunto, este es uno de los conceptos que fueron profundizados en la jornada: 

 

¿Para que crees que existen las bibliotecas?

Otra de las reflexiones en el encuentro tiene que ver con el papel de la bibliotecas públicas en la sociedad, el territorio, en la comunidad, o en el barrio.  Puede que haya muchas percepciones frente al verdadero papel, pero estas son las de los bibliotecarios que participaron en el encuentro Red de Bibliotecas

"Desarrollo de contenidos”

"Cercanos los unos a los otros”

"Formar”

"Encuentro social”

"Enseñar a darle valor al conocimiento”

"Democratizar”

"Espacio neutro. No impone”

"Buen vivir”

"Potenciar el desarrollo”

"Para crear”

"Desarrollo social”

Las leyes y las bibliotecas 

Otro de los invitados especiales a este encuentro fue el docente y constitucionalista Albeiro Pulgarín, quien en una intervención magistral explicó que a partir de la Constitución Política de Colombia y haciendo énfasis en el artículo 366 que habla sobre la prioridad que tienen las bibliotecas como foco de desarrollo nacional, se refirió a otras leyes como la 1379 de 2010, que es la ley nacional de bibliotecas públicas; también sobre el artículo 41 de la Constitución que se refiere a la participación ciudadana y explicó los beneficios del orden jurídico y la reglamentación frente a los centros de conocimiento.

Una de las reflexiones centrales del profesor fue mostrar cómo en una pirámide invertida cambia el papel de algunas instituciones transnacionales y estas empiezan a prestar dinero a gobiernos bajo ciertas condiciones, a menudo nefastas para las clases menos favorecidas.

Esta intervención permitió a los participantes relacionar el trabajo de la Red y de las bibliotecas públicas con los derechos ciudadanos a la participación, ejercicio y control del poder político.

Cómo incluir las bibliotecas en los planes de desarrollo

Adriana Betancur hizo énfasis en la importancia de conocer el enfoque de los planes de desarrollo que nos interesan y citó los siguientes pasos a tener en cuenta:

- Una fase diagnóstica

- Analizar el programa del gobierno del mandatario electo.

- Formular la propuesta con la comunidad.

- Participar en el comité local de planeación territorial (municipal, barrial, veredal)

- Participar en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

- Participación en la presentación y aprobación del plan en el Concejo Municipal o Asamblea Departamental.

- Ejecutar el plan.

- Hacer veeduría al plan de desarrollo.

 

En este punto Adriana también explicó el contenido mínimo de un plan de desarrollo y propuso finalmente un trabajo por subgrupos en el que se realizó un análisis y la socialización de los planes de gobiernos electos y su relación con el tema de bibliotecas públicas.

No podemos desarrollar un plan de desarrollo si no sabemos a qué desarrollo le apuntamos. ¿A qué desarrollo le está apuntando el municipio?”. 

Con esta pregunta, sigue abierta la oportunidad de participación del sector bibliotecario en los próximos planes de desarrollo territoriales y desde la Red apoyamos esa participación. 

¿Ya viste el video del Encuentro Red de Bibliotecas?

Compartir: