Literatura peruana: la historia contada en un muro

Por: 
Los grandes hitos de la literatura peruana caben en un muro. En un costado del pabellón de Perú en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2014), en la que este país andino fue el invitado de honor, una gran línea de tiempo mural narra con imágenes y textos una rica historia literaria que va desde la época de la fundación hasta nuestros días.

De la mano del Coordinador de la delegación peruana en la Filbo 2014, el editor y periodista Dante Trujillo, recorrimos las fechas y obras claves de algunos de sus autores más significativos, comenzando por El Inca Garcilaso de la Vega, considerado el padre de la literatura peruana y autor de ‘Comentarios reales de los incas’.

De la época de la colonia destaca un autor que se dio a conocer por sus denuncias sobre los atropellos de los españoles, Felipe Guamán Poma de Ayala, un autor que en obras como ‘Nueva crónica y buen gobierno’ recreaba su entorno “en una especie de cómics o historietas” y quien para Trujillo sería un precursor del historietismo.
 
En este extenso muro también se reconoce a dos grandes expositores del teatro en el siglo XIX: Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, autores de ‘Un viaje’ y 'Ña catita’, respectivamente. Contemporáneo suyo es Ricardo Palma, padre de la literatura criolla y creador del género de la ‘tradición’ con obras ya clásicas como ‘Tradiciones peruanas’.
 
César Vallejo es el poeta quizá más grande de la lengua española”, afirma Trujillo, para presentar “la triada de poetas peruanos por excelencia”, de la que también hacen parte José María Eguren y Martín Adán. De César Vallejo, autor de obras clave como ‘Los heraldos negros’ o ‘Trilce’, resalta su invención de neologismos por necesidad expresiva. De José María Euguren, que era un poeta simbólico, dulce e incluso naíf, y de Martín Adán, autor de uno de los libros esenciales de la literatura peruana como ‘La casa de cartón’, que era un poeta maldito “en todo el sentido de la palabra”.  

 
 
Del siglo XX para acá

Ya en el siglo XX, sobresale José Carlos Mariátegui con ‘Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana’, una obra de culto de quien fuera el fundador del Partido Socialista Peruano. Luego aparecen dos de los máximos exponentes del indigenismo, una corriente fuerte en el Perú por su rescate y revalorización de lo andino: José María Arguedas y Ciro Alegría, con obras como ‘Todas las sangres’ y ‘El mundo es ancho y ajeno’.

 
Al llegar a la década de los 50, explica que en esta comenzó el fenómeno de la migración de las provincias hacia Lima, convirtiendo una ciudad de 300 mil habitantes en una de 10 millones de personas. Esto trajo consigo una explosión de autores peruanos, cuyos máximos exponentes en narrativa son el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro, autor de colecciones de cuentos cumbres como ‘Los gallinazos sin plumas’. En poesía, la década fue marcada por nombres como los de Blanca Varela (‘Ese puerto existe), Javier Sologuren (‘Dédalo dormido’) y Jorge Eduardo Eielson (‘Habitación en Roma’), entre otros.
 
A la generación del 60, Trujillo la describe como principalmente poética, con nombres como los de Javier Heraud (‘El viaje’), César Calvo (‘Poemas bajo tierra’), Rodolfo Hinestroza (‘Consejero del lobo’), Antonio Cisneros (‘Canto ceremonial contra un oso hormiguero’), Marco Martos (‘Casa nuestra’), y Luis Hernández (‘Las constelaciones’). En narrativa, de esta década sobresalen Eduardo Gonzales Viaña (‘Los peces muertos’), Oswaldo Reynoso (‘En octubre no hay milagros’), y Miguel Gutiérrez (‘El viejo saurio se retira´). 
 
De la generación del “70”, uno de sus principales exponentes es Alfredo Bryce Echenique, autor de ‘Un mundo para Julius’, pero también se destacan autores como Fernando Ampuero, José Rosas Ribeyro y Mario Montalbetti,  entre otros.
 
De los escritores contemporáneos, sobresalen Iván Thays, Fernando Iwasaki, Giovana Pollarolo y algunos más jóvenes como Carlos Yushimito, Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo, todos ellos, según Trujillo, exponentes de una narrativa que tiene toques nacionales aunque insertada en un ámbito más universal.
    

Perú en la Filbo 2014

Con una delegación de más de cuarenta escritores y cerca de veinte especialistas en áreas como gastronomía, cine, ciencias sociales, arte o fotografía, visitó Perú la Feria Internacional del Libro Bogotá 2014. Consigo trajo la diversidad y singularidad de su cultura, en un pabellón diseñado con una propuesta arquitectónica que simbolizó una cordillera que define los límites de las diferentes zonas de este país que sorprendió a miles de visitantes a la Filbo.

Compartir: 

Temas relacionados