Lo importante es el contenido: Fernando Savater

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

"Lo preocupante no es que la gente no lea, sino que no tenga un espacio para hacerlo" Fernando Savater

Fernando Savater, filósofo, escritor y ganador del premio internacional Octavio Paz, Fernando Savater habló acerca de cómo se imagina las bibliotecas en el futuro.

“Las bibliotecas van a dejar de estar centradas en libros físicos que van a tener una multiplicidad de soportes y, después de todo, el libro en el sentido físico del término, que apareció en una época determinada, también puede tener un final. Sin embargo, lo que realmente importa es el contenido” comenta.

Para Savater el libro ha sido simplemente una figura pues “muchos grandes autores como Aristóteles o Séneca que no tuvieron nunca un libro en el sentido físico que tenemos nosotros del mismo”, y que ha cambiado su concepción y acceso gracias la era digital.

“Lo realmente importante es que continúe habiendo buenos contenidos de creación, investigación, conocimiento, poesía entre otros” comenta.

Las bibliotecas son un espacio muy diverso y apto para todos los gustos y edades y en Medellín se integra todo en un mismo sitio. Sin embargo, “las bibliotecas dan opciones de conocimiento y cada uno toma su caminos como quiere, pero lo más importante es que tenga acceso a la información, al conocimiento, que pueda contrastar sus ideas con otros”.

La recomendación que, el autor de Ética para Amador, hace es "no hay que perder la ocasión de leer y gozarse la lectura que es tanto disfrutar como adquirir sabiduría” puntualiza.

Por último menciona que el reto de las bibliotecas es hacer que todo el que quiera leer tenga su espacio para hacerlo, en buenas condiciones y con una amplia diversidad de obras.