Manifiesto de la IFLA sobre internet

Equipo Editorial

¿De qué se trata este manifiesto?

Constituyen en proclamas de los derechos fundamentales de los usuarios para adquirir información y difundir libremente por Internet, Fueron creadas por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) para ser cumplidas a nivel mundial.

Estas proclamaciones afirman:
•La libertad intelectual que permite expresar y recibir información.
•La libertad de acceso, sin importar las fronteras.
•La accesabilidad producida por las bibliotecas y otras unidades de información que promueven la libertad, prosperidad y desarrollo a la comunidad que sirve.
•La eliminación de barreras que fomenten la desigualdad, pobreza y retroceso.
•La responsabilidad de los profesionales de la información para proteger estos derechos.

Los manifiestos están fundamentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en específico con el artículo 19.
Igualmente convoca a la responsabilidad de las bibliotecas y servicios de información en apoyar dichas normas. Además, fue pensado frente a un contexto nuevo de las sobresalientes tecnologías de información por lo que es un complemento de los otros dos manifiestos anteriores a éste: "Biblioteca pública"y "Biblioteca escolar".

Orígenes

El documento fue creado y desarrollado en primera fase, por el comité de la FAIFE/IFLA a partir del marco de programa "Libertad de acceso a la información y libertad de expresión", realizado a mediados del 2002.

Meses más tarde, la mesa se vuelve a reunir para discutir algunos puntos para que el documento fuera acorde a los principios de la IFLA y la UNESCO.Posteriormente es aprobado por el Consejo de la IFLA, evento que fue celebrada en Glasgow del mismo año

Para más información visite los siguientes enlaces:

Acta de la segunda reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos sobre el manifiesto de Internet

Documento completo del manifiesto

Página de la IFLA con los puntos principales del manifiesto

Temas relacionados