Ni con el pétalo de una rosa

Ángela Acevedo

Un grupo de mujeres –morenas y con amplios vestidos como los que acostumbran usar las mujeres costeñas- están reunidas en el patio de una amplia casa, junto a ellas, la reconocida actriz colombiana Alejandra Borrero, que con su siempre amable sonrisa las acompaña en un ritual bello ritual: las féminas frotan sus manos, cada una de ellas frota ambas manos para llenarse de energía, en un íntimo instante donde no hay cabida para hombre alguno.

Se trata de un grupo de mujeres de las comunidades aledañas a la Heróica, que participaron en los talleres artísticos de sensibilización y reparación de la campaña “Ni con el pétalo de una rosa” Y Alejandra Borrero, promotora  siempre del arte en función de las comunidades, especialmente a favor de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos. El lugar, Bellas Artes San Diego en la ciudad de Cartagena que abrió sus puertas a esta exposición desde el 27 de enero.

En el marco del Hay festival, Casa Ensamble y la Fundación Plan presentaron la exposición retrospectiva de la campaña “Ni con el pétalo de una rosa” por una ciudad sin violencia contra las mujeres y niñas, y el lanzamiento del tercer momento artístico de la campaña “Basta la palabra” –libro de artistas.

En uno de los salones dedicados a la exposición, se exhiben una serie de muñecas realizadas por las mujeres de las comunidades y también por los artistas. Los sentimientos de rabia y dolor se reflejan en estas pequeñas figuras hechas de trapo. Esta primera muestra lleva por nombre  Mímesis del cuerpo, muñecas internvenidas.

Estadísticas

“Una de cada tres mujeres ha sido violentada por su pareja en los últimos seis meses.”
“Las mujeres entre los 15 y 45 años de edad en Colombia tienen más posibilidad de morir violentamente a manos de su pareja u otra persona que de cualquier enfermedad”
“Una de cada cuatro niñas ha sido víctima de violencia sexual”
“Cada quince segundos una mujer es violentada en Colombia”
“Cada seis días muere una mujer a manos de su pareja”

Estadísticas como éstas sirvieron de motivación para que en mayo de 2009 Casa Ensamble y la Fundación Plan, desarrollaran la Campaña “Ni con el pétalo de una rosa” por una ciudad sin violencia contra las mujeres y niñas, donde el medio para sensibilizar, visualizar y reflexionar sobre la problemática es el arte. A través de la campaña se busca humanizar a los diversos sectores sociales sobre la cruda problemática de la violencia hacia las mujeres y las niñas, utilizando el arte como una herramienta de movilización social.

Para más información visite: www.niconelpetalodeunarosa.org