Nuevos talentos de la literatura

Por: 

Alejandra Jaramillo


Rodrigo Hasbún, Daniel Alarcón y Alejandro Zambra, hacen parte de las promesas de la literatura, ya tienen una trayectoria y una voz muy sólida, y han estado desde jóvenes vinculados con la escritura.

 
Rodrigo tuvo la fortuna a los 16 años de descubrir que quería escribir, cuando sintió esa verdadera necesidad por redactar historias; se dedicaba a la música simultáneamente y pertenecía a un grupo de rock, “en el tiempo menos pensado estaba más metido con la literatura, que con la música”, agregó.
 
Contó que a pesar de que en Bolivia era muy difícil sostenerse como escritor, y tener acceso a los textos, su pasión lo mantuvo firme en su decisión y comenzó escribiendo en condiciones muy adversas. Afirmó que en medio de esas carencias, logró formarse como escritor y crear su propio estilo literario.
 
Alejandro aseguró que empezó jugando con la escritura, y cuando menos pensó, se le convirtió en un hábito. Aclaró, “fumando el tiempo” una frase de una canción que solía escuchar,  le indicó el camino que quería seguir en su vida, , para él fue un hallazgo que le sirvió como motivación para disfrutar de un cuaderno y un lapicero.
 
Daniel el más joven de los tres, cuenta que se siente cien por ciento norte americano, y cien por ciento peruano, porque en Estados Unidos ha crecido y estudiado, y en Perú, fue donde sus padres decidieron traerlo al mundo. 
 
Confesó que el primer libro que escribió, lo hizo a través de una canción que tocó en su guitarra, la cual hoy considera su primer cuento. “Creo que mi familia tuvo mucha incidencia en mi amor por las líneas, pues me inculcaron mucho respeto por las letras y la narrativa, y eso me llevó por el camino de los libros”, aseveró.
 
Nunca le ha interesado escribir sobre sí mismo, prefiere según él, historias más interesantes.
Su traslado del Perú a Estados Unidos lo marcó, pues no fue posible regresar a su país natal con frecuencia.
 
Le interesó hacer una autobiografía inventada de su generación, y ha buscado conocer el fondo de las cosas. Reveló que La radio ha sido un protagonista en la vida de él y su familia, y que por eso aparece en sus libros.
 
Reseña biográfica
 
Rodrigo Hasbún nació en Cochabamba Bolivia, en 1981. Le concedieron en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, obtuvo el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana y fue parte de Bogotá39. La revista Granta en Español lo seleccionó recientemente como uno de los mejores narradores jóvenes del idioma. Con guiones co-escritos por él, dos de sus textos fueron llevados al cine. Además de El lugar del cuerpo publicó el libro de cuentos Cinco.
 
 
 
 
 
Daniel Alarcón marchó con su familia a California, estudiando después en el Indian Springs College de Birmingham, en Alabama. Se licenció en Antropología en la Universidad de Columbia, y ha sido escritor residente en el Mills College. Ha publicado en The New Yorker y Harper´s, y es editor asociado de la revista mensual Etiqueta Negra, en Perú. Comenzó a publicar en el año 2007. Se reconoce por libro como: El rey siempre está por encima del pueblo y Radio Ciudad Perdida.
 
 
 
 
 
Alejandro Zambra es un poeta y narrador nacido en Santiago de Chile, en 1975.
Ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003) y las novelas Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007). Su novela Bonsái obtuvo en su país el Premio de la Crítica y el Premio del Consejo Nacional del Libro a la mejor obra narrativa publicada en 2006, y ha sido traducida al francés, italiano, portugués, griego, holandés e inglés.
 
Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de la Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Ha colaborado con artículos sobre literatura en los periódicos Las Últimas Noticias, The Clinic, El Mercurio y La Tercera, y en revistas como Turia y Letras Libres.
 
 
Compartir: 

Lo último en el diario