Personas con discapacidad visual en Colombia tienen ahora nuevas puertas a la tecnología

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adquirió la licencia para toda Colombia de dos programas informáticos para personas con discapacidad visual. La iniciativa se llama ConVerTic, y le permitirá a esta población apropiarse de las tecnologías digitales de una manera mucho más plena.

El programa ConVertic -iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- busca reducir la brecha digital en colombia generando nuevas oportunidades de inclusión y autonomía para cerca de 1 millón 200 mil habitantes con discapacidad visual.

La iniciativa se constituyó formalmente con la aprobación de la Ley 1680 de 2013, y consiste en la adquisición y licenciamiento de dos programas informáticos que pueden ser descargados e instalados de forma libre por cualquier persona, institución o empresa.

Por un lado se encuentra el software Magic, un magnificador de pantalla que permite a las personas con baja visión trabajar en computadores con sistema operativo Windows, al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.

El otro programa es Jaws, un lector de pantalla para personas con ceguera total, que convierte a voz los textos que aparezcan en la pantalla, tanto de los sistemas operativos como de las diversas aplicaciones y programas. El software funciona para las aplicaciones más utilizadas en el mercado como Microsoft Word, Excel y PowerPoint, así como con documentos PDF, diversos navegadores de internet, servicios de correo electrónico, de llamadas y de mensajería instantánea, reproductores de audio y video y por supuesto las redes sociales.

Las descargas, que pueden realizarse de manera individual o masiva, aplican en todo el territorio nacional y contarán con actualizaciones permanentes y prestación de soporte sin costo durante los cuatro años programados inicialmente, hasta el 2017.

¿Cómo descargar?

Para descargar el software se debe entrar a la página web de registro de ConVerTic e ingresar allí sus datos. Cualquier persona -natural o jurídica- podrá descargar los programas que ha dispuesto ConVertic para el público con discapacidad visual.

La descarga y la licencia de los programas no tiene ningún costo, por lo que las entidades no deben preocuparse por temas legales alrededor de su uso y aplicación.

Cifras sorpendentes

Aunque el programa ConVerTic proyectaba tener un mínimo de 12 mil descargas en su primer año (2014), hasta finales de junio se habían realizado más de 81 mil descargas, lo que demuestra que el programa está supliendo una importante necesidad en el país.

ConVerTic en las bibliotecas

Gracias a una alianza entre la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la organización MAKAIA, los promotores de lectura, bibliotecólogos y personal de inclusión digital de las bibliotecas de Medellín y el departamento están comenzando a recibir capacitación en el uso y aprovechamiento del software licenciado por MinTic (VER NOTA). De este modo, se complementa y refuerza el impacto que MinTic busca generar en todos aquellos espacios donde la inclusión digital debe ser esencial, como centros educativos, salas de navegación y por supuesto en las bibliotecas.

Mayores informes y contacto

Para mayor información sobre el programa, dudas o soporte técnico por párte de MinTic, está habilitada la línea del Centro de Contacto Ciudadano: (1) 595 3525 en Bogotá, y 01 8000 952525 para el resto del país.

También se puede ingresar a la página web http://www.vivedigital.gov.co/convertic/ o comunicarse a través del correo electrónico registroconvertic@mintic.gov.co.

Temas relacionados

0comentarios