Por qué hacerle fila a Vargas Llosa

Por: 
En una fila interminable se convirtió el pabellón de Perú, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, donde centenares de seguidores de Mario Vargas Llosa esperaban obtener un autógrafo del premio Nobel peruano, gran invitado de la ‘Filbo’ de este año.

“Es un monstruo de la literatura universal. Su técnica narrativa, el manejo de personajes y la estructura que maneja en la novela hacen que sea imprescindible en la literatura contemporánea”, manifestó Manuel González, un profesor de Literatura y conocedor de su obra que aguardaba por una firma en una fila compuesta además por estudiantes, profesionales de las más diversas ramas, jubilados, amas de casa y todo tipo de lectores apasionados por el trabajo de este autor.
  
A estos pacientes seguidores les preguntamos “por qué hay que leer a Vargas Llosa”, y algunos de los puntos más destacados fueron el manejo de los tiempos, la estructura de cajas chinas en algunas de sus novelas, las historias cruzadas, la investigación que sustenta su escritura, la fuerza de sus finales o percepciones más generales como la naturalidad o la “magia” de su prosa.
 
Entre los libros más recurrentes hubo títulos como ‘La ciudad y los perros’, ‘La fiesta del chivo’, ‘La guerra del fin del mundo’, ‘Conversación en la catedral’, ‘La casa verde’, ‘La civilización del espectáculo’ y ‘Los cuadernos de Don Rigoberto’, entre muchos otros.
 
Los testimonios recogidos en este video demuestran la relevancia que tiene la obra de Vargas Llosa,  el único escritor vivo del “Boom” latinoamericano: el fenómeno literario con el que América Latina conquistó el mundo en las décadas del sesenta y setenta, y del que también hicieron parte grandes como García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes.

Compartir: 

Temas relacionados

Lo último en el diario