Premiado el terror: conoce a los ganadores del concurso Espantos en las Bibliotecas 2014

A la ceremonia de premiación del VII Concurso de Cuento Espantos en las Bibliotecas llegaron todos los finalistas, solos o acompañados por familias numerosas. Todos celebraron y todos recibieron un reconocimiento, el pasado miércoles 26 de noviembre en la Biblioteca EPM. Presentamos aquí el listado completo de ganadores y menciones, y esperen pronto el especial con los cuentos seleccionados!


 

GANADORES 

Celeste Ocampo Quirama, categoría infantil 
 
Juliana Jaramillo Noreña, categoría juvenil 
 
Alberto Mario Márquez Alonso, categoría adultos
 
 

MENCIONES DE HONOR

Sara Jimena Quirama, categoría infantil 
 
Juan Felipe Valencia, categoría juvenil 
 
Andrés Mauricio Urrea Díaz, categoría adultos
 
 

MENCIONES ESPECIALES

CATEGORÍA INFANTIL:

Andrés Enrique Mena
 
James Cardona Ramírez
 
Juan Felipe Marín Ortiz
 

CATEGORÍA JUVENIL:

Laura Katerine Figueroa
 
María Isabel Sánchez
 
Valentina Aguirre Ramírez
 

CATEGORÍA ADULTOS:

Diana Carolina Muñoz
 
Diego Alejandro Toro
 
Carolina Botero Montoya
 
 

BALANCE DEL CONCURSO

El VII Concurso de Cuento Espantos en las Bibliotecas es un espacio creado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM para incentivar la creatividad literaria e incrementar la curiosidad por escribir de niños, jóvenes y adultos en el territorio nacional. Hechos reales o ficticios, llevan 7 años consecutivos poniéndonos los pelos de punta y nos han permitido descubrir el talento anónimo de éste género literario. 
 

INFORME DEL JURADO (EXTRACTO) 

Este año el concurso recibió un total de 200 cuentos, de los cuales 18 fueron descalificados por no cumplir con alguno de los requisitos que exigía del concurso, tales como: falta de datos personales, no se especificó la categoría en la que participaría, no se tituló el cuento, excedió las dos cuartillas, etc. Un total de 182 cuentos fueron seleccionados para participar, 38 cuentos en la categoría niños, 50 en la categoría jóvenes y 94 en la categoría adultos. 
 
El jurado logró evidenciar una gran capacidad creadora entre todos aquellos futuros escritores que se presentaron en esta convocatoria, quienes lograron crear nuevos personajes, dar vida a objetos y lugares maravillosos pero sobre todo asombrosos y terroríficos en los que ocurrían las más extrañas historias; sin embargo, en cuanto a la escritura en general, concluyen que aún falta un poco más de apropiación especialmente sobre la forma del escrito, la cohesión, la coherencia, la precisión, el orden al expresar algunas ideas y la persona que se maneja durante todo el escrito, pues en algunos casos empezaban con primera persona y terminaban con segunda o viceversa. Particularmente se evidencia en la categoría Infantil y juvenil, en la categoría adultos los relatos son mucho más elaborados y con una calidad técnica muy rescatable. 
 
En cuanto al tema específico: Los espantos en las bibliotecas, la gran mayoría logró terroríficar incluso las más conocidas bibliotecas, como la Biblioteca Pública Piloto y el Parque Biblioteca España, pero otra minoría solo trató de vincularlas en algunos apartados sin mayor trascendencia. 
 
En general todos los participantes dejaron ver su mayor esfuerzo y dedicación plasmados en esas dos cuartillas de papel, pero lamentablemente solo hay un ganador en donde la calidad literaria se hace evidente en todas sus formas, logrando capturar al lector, envolverlo en el misterio, creando expectativa y el uso de algunas particularidades gramaticales, fónicas y semánticas que le daban forma y vida al cuento. 
 
El cuerpo del texto en los cuentos presentados evidencia una buena construcción, puesto que poseen un hilo conductor, un lenguaje claro y sencillo que se adapta a cualquier tipo de lector. Así mismo, la ortografía y la coherencia logran un ensamble que se puede apreciar como estéticamente agradable a la vista de los lectores. En algunos cuentos la ortografía cambiaba el sentido del cuento, es por esto que es importante pedirle a los participantes dentro de las bases del concurso que hagan una relectura del cuento y le hagan un proceso de autoedición y corrección del mismo. 
 
Los personajes tenían un rol claro, el diálogo que se logra establecer en varios tiempos de los cuentos crean interés y se hace un buen uso de las habilidades comunicativas; finalmente y no menos importante, logran atrapar a través del tema central de dicho concurso que son los espantos en las bibliotecas, haciendo de estos historias más verosímiles y terroríficas de los cuentos escuchados y vividos en una biblioteca. 
 

Galería:

Compartir: