Rosita López, Red de Bibliotecas

Rubyselen Ortíz

“Describir a Rosita no es fácil. es una mujer con un gran carisma, inquieta, activa, pragmática, con don de gente y aún así me quedo corta, porque es más que todo eso”, declara Juliana, practicante de Comunicación Social, quien es asesorada por la Bibliotecóloga Rosa Elena López Bedoya. Al hablar con Rosita López como es conocida en su comunidad, su iniciativa es casi que palpable. La constante demanda de las personas que la rodean, las ganas de ayudar y su ocupado día, demuestran todo lo que dice Juliana.

Rosa Elena López dejó de usar su nombre de pila hace 21 años cuando la cercanía y el cariño de la gente la rebautizaron como Rosita. Al graduarse de Recreación Dirigida inicio su vida laboral en la casa de la cultura de la comuna 12 donde tuvo su primer acercamiento con los libros, con el ejercicio de bibliotecaria y la promoción de la lectura.

Posterior y gracias a eso, ella encontró fácilmente el camino hacia lo que sería después estudiar bibliotecología y lo hizo en la Universidad de Antioquia para convertirse en una bibliotecóloga destacada en su trabajo y con un fuerte compromiso con la comunidad.

“Mi profesión la veo como una práctica social, es un compromiso muy grande que se tiene con la sociedad porque nos corresponde a los bibliotecólogos ayudar a transformar, construir e innovar de la mano con las comunidades, para construir juntos ese tejido social que tanto se necesita” declara.

Rosa Elena LópezY ese compromiso social la ha convertido en una líder dentro de su comunidad, en un referente que en su ejercicio como bibliotecóloga a recorrido toda la ciudad:

Comuna 12
La Avanzada, Santo Domingo.
Biblioteca San Sebastián de Palmitas.
Biblioteca de Santa Elena.
Biblioteca del Planetario de Medellín.
Biblioteca de la Floresta.
Biblioteca Granizal.
Coordinación del PPB.
Archivos S.C.C.
Biblioteca Fernando Gómez Martínez.

También ha sido comprometida con la promoción de la lectura; en 2006 llega la propuesta de vincular a mayores de edad en el ejercicio de la promoción de lectura, a través de la lectura en voz alta. Con esta idea nace el programa “Abuelos Cuenta Cuentos” que inicio con 15 abuelos en la biblioteca la Floresta; una estrategia que ha llevado la promoción de la lectura a muchos eventos y espacios y que se ha ganado el reconocimiento de ciudad.

Comprometerse con la comunidad es estar ahí, es compartir con ellos, trabajar a su lado, ser más que la bibliotecóloga para interactuar con ellos, saber de sus intereses, llegar a preguntarles y conocerles para poder vincularlos a literatura de su interés, es hacer detalles y llevar cosas nuevas todo el tiempo para que puedan enamorarse de los libros y desde ese ejercicio crear más conocimiento, y eso hace Rosita cuando al llegar un material nuevo lo separa y comparte con los grupos que llegan a la biblioteca un tema de interés.

Cuando al preguntarle qué libro recomienda primero se interesa por la persona que lo quiere leer, saca el cuestionario que ha leído y qué temas le han interesado para poder llegar a sugerir una obra que realmente le llegue.

Ese ejercicio tan personal ha llevado a Rosita López a compartir su experiencia con muchas personas y a viajar en el intercambio de experiencias entre la Fundación Kreanta y la Red de Bibliotecas de Medellín, promovido por la administración Municipal.

Esta experiencia Rosita la describe como uno de los pasos más importantes para llegar a conocer diferentes contextos. Y es que Medellín a su parecer es la segunda ciudad del país que le ha invertido más en el conocimiento, y herramientas para promoverlo.

En Barcelona Rosita pudo conocer 16 bibliotecas. Se impresionó mucho con los programas y con el acceso de la población, quienes visitan en promedio 8 veces al año las bibliotecas, muchos de estas personas mujeres, quienes tienen un marcado interés por acudir a la biblioteca. Destaca de la experiencia, el trabajo cooperativo, los rincones temáticos, las bibliotecas especializadas, su conexión con las nuevas tecnologías, la difusión virtual con un canal en YouTube, alfabetización digital, itinerarios virtuales; y finalmente con el ntercambio con toda la programación cultural de la ciudad.

Temas relacionados