Rubén Blades en Cartagena

Equipo Editorial

Músico, intérprete, actor y político, el panameño Rubén Blades fue el encargado de abrir oficialmente la programación del Hay Festival.

En conversación con Roberto Pombo, en el emblemático teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena, estuvo Rubén Blades hablando de sus inicios como músico, de su vida y de sus últimos proyectos.

Rubén Blades es hijo de una familia de trabajadores panameños, su abuela fue una figura muy importante en la vida de Blades, gran lectora y de costumbres intelectuales adelandas a su tiempo. Rubén emigró hacia los Estados Unidos donde comenzó en empleos como cualquier latino que llega como indocumentado a ese país, buscando mejores oportunidades de vida. Allí conoció y trabajó con la Fania All Stars, con músicos como Willie Colón y Héctor Lavoe. Posteriormente se lanzaría como solista, consolidando una carrera llena de éxitos alrededor del mundo.

Las canciones de Rubén Blades son de su propia creación, según él “si haces crítica, la crítica es la crítica y debes siempre criticar tanto al gobierno de izquierda”, refiriéndose al carácter de su música que se ha denominado  inclusiva como música protesta.

Para nadie es desconocido su papel en la política, llegando a ser Ministro de Turismo, de Cultura y candidato a la Presidencia de su país; al respecto considera Blades, al igual que muchos académicos, que la crítica y el sentido de inconformidad con el modelo político imperante, llevan o por lo menos se deben encaminar necesariamente hacia la acción política, en este punto, Blades asegura sentirse muy orgulloso de haber servido a su país de este modo.

Como proyecto en el futuro próximo, compartió Blades con el público, su ingreso en 2012 a la Universidad de Columbia para estudiar Derecho.

Finalmente, Blades comentó su carrera actoral, donde actualmente se encuentra realizando una película junto a la colombiana Catalina Sandino y actuará pronto en una producción que se realizará en Sudáfrica.
El video de un concierto en vivo de la canción Pedro Navajas y una canción, acompañada por la guitarra del mismo Blades, cerraron el evento, tras un fuerte y sentido aplauso del público, para quien merece un gran reconocimiento a su papel en la música latinoamericana de los últimos tiempos.