Así fue el segundo encuentro Red de Bibliotecas

Por: 

Andrés Felipe Torres - Red de Bibliotecas

En un espacio para el diálogo, la reflexión y la participación, se llevó cabo el segundo encuentro Red de Bibliotecas, donde se dieron cita profesionales del gremio bibliotecario en representación de varias instituciones. 

Actividades para generar lazos de confianza, momentos reflexivos en torno al trabajo en red y el futuro de los centros de información, así como propuestas de sostenibilidad y desarrollo del sector de las bibliotecas en Medellín y el Valle de Aburrá, fueron temas centrales.

La mañana se abrió con una nutrida asistencia, representantes de las Bibliotecas Públicas del Valle de Aburrá, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, la Fundación Ratón de Bibliotecas, el centro Colombo Americano y la Contraloría, hicieron parte de esta actividad, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Sabaneta Juan Carlos Montoya Montoya.

Ruby Janeth Flórez, profesional gestora del programa Red de Bibliotecas, fue la encargada de saludar a los asistentes y comentarles sobre la necesidad de estos encuentros para seguir trabajando en equipo y que los propósitos se puedan cumplir. También resaltó la importancia de los ejercicios de planeación frente a las nuevas administraciones regionales.

Una actividad para conocer y reconocernos
 
Aunque las caras de los participantes se hagan conocidas no está nada mal hacer un ejercicio de autoconocimiento y reconocimiento de los otros y del entorno.  Así fue como Arley Orozco, profesional del Servicio de Información Local de Comfenalco, les propuso a los asistentes conocerse más, mientras él hacia algunas preguntas.  En dos círculos concéntricos y uno frente al otro, cada uno de los participantes dialogaba con su compañero, la idea era que no se conocieran y pudieran conocerse mejor diciendo sus nombres, comentando sobre su trabajo, sobre sus intereses, sobre sus bibliotecas como lugares de trabajo y qué percepciones tenían sobre la red de bibliotecas.
 
 
Así podrían resumirse los aprendizajes que nos quedan: “En nuestro ejercicio de relacionamiento terminamos siendo parte de una red, las redes las conforman las personas.  En una red tenemos relaciones, no solo de trabajo.  La invitación es a que afiancemos esa confianza entre nosotros, a que generemos espacios de encuentro para la comunicación”, agregó Arley Orozco.
 
La Red donde las buenas ideas cuentan
 
Ruby Flórez, propuso a los asistentes retomar las ideas, los compromisos y las expectativas del encuentro anterior con el fin de que este fuera un insumo para dialogar y generar una lluvia de ideas en torno a varios aspectos como: la continuidad y sostenimiento de la Red de Bibliotecas, el fortalecimiento, la promoción de recursos digitales, el acceso al catalogó bibliográfico, la difusión y divulgación del conocimiento de las bibliotecas y los planes de trabajo con aliados.
 
 
Entre los aprendizajes que dejaron los participantes en este encuentro se pueden resaltar: la necesidad del apoyo económico de las administraciones y las instituciones para el sostenimiento de la Red, la continuidad de los encuentros para seguir planeando y cumplir objetivos, la difusión del conocimiento basados en TIC y experiencias exitosas, el fortalecimiento del catálogo bibliográfico teniendo en cuenta la experiencia de la Biblioteca Pública Piloto, entre otras.
 
Para finalizar este ejercicio, los participantes pudieron valorar y participar por medio del voto, en decidir el tiempo de ejecución de estas actividades en el mediano y largo plazo.
 
‘Preparándonos para la planeación municipal’
 
Arley Orozco, realizó una presentación sobre el tema y por medio de preguntas constructivas, generó una reflexión sobre la planeación y el conocimiento de los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales, y su estructura e hizo énfasis en la importancia de conocer los espacios donde se deciden los temas priorizados en estos documentos.  Para recoger las ideas de cada uno de los participantes, les pidió que pensaran en sus bibliotecas y sus municipios, en qué decían esos planes sobre el trabajo de las bibliotecas y reflexionar si se había cumplido el objetivo o la meta descrita en el plan.  
 
 
 
 
Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto, aprovecho la oportunidad para invitar a todos los presentes a tener una participación constante en los espacios y eventos donde se deciden las planeaciones municipales.
 
La Red es un compromiso de todos.
 
Este encuentro fortalece los lazos de confianza que construimos en la Red. Similares a una teleraña, se tejieron unos nudos fuertes para que todos los participantes mantengan una vinculación activa, contribuyan desde la experiencia y sus conocimientos en un trabajo articulado que le permita a la red promocionar recursos digitales y usar adecuadamente el catálogo bibliográfico, además de poner a disposición de las comunidades el portal web, la aplicación móvil, los materiales digitales y la formación para la comunidad bibliotecaria en diferentes temas.
 
 
Una red como esta promueve conocimientos que se entretejen, que se mezclan para dar forma a ideas y cumplir propósitos que tenemos en común.  Una red que se nutre del conocimiento de sus participantes y comparte frases que nos llegan al corazón: 
 
“La Red de Bibliotecas nos da una imagen de grandeza, de consolidación, de innovación… Pero no podemos olvidar que somos nosotros los que estamos detrás de esta imagen… Somos los que le damos forma a este gran programa.”
 
“Nosotros, las redes humanas, somos las que le damos sentido a esta gran Red.”
 
“Me llevo un gran optimismo porque a partir de las grandes fortalezas de todas las bibliotecas podremos construir un futuro conjunto. “
 
“Una energía muy positiva, y todo es gracias a que se ve la forma de todo el trabajo que se estamos realizando.”

 

Compartir: 

Temas relacionados