Talleres, carnavales y mucho más en la programación de 'Qué entendemos por patrimonio' 2015

Diana Estrada

Conoce la programación de ‘Qué entendemos por Patrimonio’ para el mes de septiembre, y que este año se suma a la oferta de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Charlas, talleres, proyecciones documentales y hasta un desfile que incluye delegaciones de Francia y del Carnaval del Diablo, te trae este evento creado para promover y difundir el patrimonio material e inmaterial de nuestro territorio.

En una celebración que se abrió en agosto y tendrá lugar hasta el mes de octubre, 'Qué entendemos por patrimonio' propone una serie de actividades que llevarán a sus asistentes a un recorrido por espacios, memorias y tradiciones que han moldeado nuestra cultura.

A las charlas y conferencias que han conformado la programación del evento desde 2012, este año se suman conversatorios sobre comunicación y patrimonio, proyecciones de documentales sobre festividades y carnavales, un taller de fotografía, uno de video, y un desfile con una colorida muestra de 3 comparsas tradicionales que incluye la fanfarria francesa 'Impérial Kikiristan'.

Todas las actividades de este evento tienen entrada libre, y llegan a todos gracias al trabajo conjunto entre la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, la Biblioteca EPM, la Alianza Francesa y la Alcaldía de Medellín a través de la secretaría de Cultura Ciudadana y su Unidad de Cultura y Patrimonio.

¡PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE!
Durante este mes, 'Qué entendemos por patrimonio' se une a la programación de la Fiesta del Libro. Conoce el listado completo de actividades:

Viernes 11 de septiembre

3:30 p.m. Conversatorio 'Proyectos en comunicaciones y patrimonio'.
Ricardo Ramírez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Fredy Suárez de la Productora de Televisión Universidad de Antioquia.
Lugar: Auditorio del Planetario.

5:00 p.m. Desfile 'El Carnaval se vive en la Fiesta'
Fanfarria invitada internacional “Impérial Kikiristan” Francia - http://www.kikiristan.com/
Cuadrilla del Carnaval del Diablo de Riosucio. Comparsa del Desfile de Silleteros de Medellín.
Salida: parque de los Deseos. Llegada: Jardín Botánico.

Proyecciones de la Serie Documental “Expreso Colombia”
Proyecto audiovisual que recoge las expresiones festivas colombianas.
Lunes 14 a viernes 18 de septiembre
Auditorio del Planetario Municipal

Lunes 14 de septiembre
3 p.m. Selección Serie Documental “Expreso Colombia”, Parte I: Feria de Flores, Carnaval de Negros y Blancos San Juan de Pasto, Festival Cultural del Sinú  y Carnaval de Barranquilla.

Martes 15 de septiembre
3:00 p.m. Selección Serie Documental “Expreso Colombia”, Parte II: Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, Festival Nacional de Gaitas, Semana Santa en Santa Cruz de Mompox y Festival de la Leyenda Vallenata.

Miércoles 16 de septiembre
3:00 p.m. Selección Serie Documental “Expreso Colombia”, Parte III: Aguinaldo Boyacense, Festival Cuna de Acordeones, Festival de la Cofraternidad Amazónica, Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

Jueves 17 de septiembre
3:00 p.m. Selección Serie Documental “Expreso Colombia”, Parte IV: Festival Petronio Álvarez, Torneo Internacional del Joropo, Feria de Flores, Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen.

Viernes  18 de septiembre

3:00 p.m. Selección Serie Documental “Expreso Colombia”, Parte V: Carnaval de Negros y Blancos San Juan de Pasto, Carnaval de Barranquilla, Festival de la Leyenda Vallenata, Festival Petronio Álvarez.

Jueves 17 de septiembre

8:00 p.m. Conversatorio 'Ferias, fiestas y carnavales de Colombia'.
Un recorrido fotográfico” a cargo de César David Martínez (Fotógrafo del Departamento del Cauca).
Salón Aurita López. / Jardín Botánico

Lunes 14 y martes 15 de septiembre

9:00 a.m. – 5:00 p.m.  Taller distintas maneras de narrar el patrimonio.
Dirección de Comunicaciones - Ministerio de Cultura.
Salón Principal 2 /Casa de la música – Parque de los Deseos

Jueves 17 a sábado 19 de septiembre

9:00 a.m. – 12:00 m.  Taller 'Fotografiando el patrimonio'
Un recorrido por el Fotógrafo César David Martínez (Departamento del Cauca)
Salón Aurita López. / Jardín Botánico

Medellín contado en fotos

'Qué entendemos por patrimonio' nace en 2012 como una manera de extender el impacto de las Exhibiciones Virtuales de la Red de Bibliotecas, un conjunto de multimedias creadas para llevar al público a un viaje por el pasado a través de 12 temas diferentes, y que abarcan los aspectos sociales y culturales más relevantes de la historia de Medellín.

Lo que ha pasado hasta ahora

Para que tengas una idea más amplia del alcance de 'Qué entendemos por patrimonio' te presentamos aquí la programación de los mese anteriores: